Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudio revela que las parejas chinas piensan menos en tener hijos

El estudio señala que alrededor del 70 % de las mujeres menores de 35 años piensan que la vida de una mujer solo está "completa" si tiene hijos

Recién nacido.

Recién nacido.

El número de hijos deseados por las parejas chinas cayó de los 1,76 en 2017 hasta los 1,64 en 2021, siendo todavía menor entre los nacidos después de 1990, según un reciente estudio citado por medios estatales chinos.

Las parejas formadas por nacidos después de 1990 esperan dar a luz a 1,54 niños, mientras que los que nacieron ya en el siglo XXI desean tener 1,48 vástagos, informó en las últimas horas la cadena estatal CCTV citando un estudio en el que participaron la Asociación China de Planificación Familiar y el Centro de Investigación de la Población China.

El estudio refleja una "doble transición" hacia "familias más pequeñas" y a una "baja tasa de fertilidad" en la sociedad china.

La edad promedio de las primeras nupcias para las mujeres chinas aumentó desde los 22 años registrados en 1980 hasta los 26,3 en 2020, indica la investigación.

Asimismo, la edad a la que las mujeres dan a luz a su primer hijo en el país asiático es de 27,2 años.

El estudio señala que alrededor del 70 % de las mujeres menores de 35 años piensan que la vida de una mujer solo está "completa" si tiene hijos.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación China de Planificación Familiar, Wang Peian, declaró durante un evento que es necesario "flexibilizar los horarios laborales" y animar a las parejas a que "compartan las responsabilidades en la cría de los hijos".

Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.

China registró un descenso de 850.000 habitantes en 2022 en su población, que cerró 2022 con 1.411,75 millones de habitantes, en contraste con los 1.412,6 millones que registró el país a finales de 2021.

Expertos internacionales han vaticinado que la vecina India, con una población de unos 1.380 millones de habitantes en la actualidad, superará a China en un futuro cercano para convertirse en el país más poblado de la Tierra.

Tags relacionados