Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

Congreso de Perú elige segunda vicepresidenta tras renuncia de predecesora

Monteza fue elegida por 67 votos

Silvia Monteza, elegida como segunda vicepresidenta del Congreso de Perú

Silvia Monteza, elegida como segunda vicepresidenta del Congreso de Perú

El Congreso de Perú escogió este viernes a Silvia Monteza Facho, del partido tradicional Acción Popular, como segunda vicepresidenta del mismo, tras la renuncia la semana pasada de su predecesora, Digna Calle, que abandonó su cargo por el continuo rechazo del Legislativo de aprobar un adelanto electoral.

Monteza fue elegida por 67 votos y 27 fueron para Alfredo Azurín, congresista del partido de centroizquierda Somos Perú, quienes fueron los que contaron con más apoyo en la primera vuelta.

En esta segunda votación hubo seis papeletas en blanco y 11 fueron viciadas o nulas, algunas de estas fueron mostradas por los propios congresistas cuando las depositaron en las urnas con frases como "Dina Renuncia" o "Asamblea Constituyente".

Tras una votación de más de cuatro horas, la mesa directiva del Congreso volverá a contar con un representante del partido tradicional Acción Popular, el mismo de la expresidenta del Congreso Mari Carmen Alva.

El presidente del Congreso, José Wiliams, anunció este viernes que amplió la actual legislatura, que debía acabar este viernes, al 17 de febrero, para "abordar y debatir los temas de interés nacional incluidos en la agenda", informó en un decreto.

Una prolongación en la que se desconoce por el momento si se volverá a debatir algún proyecto de ley que incluya un adelanto electoral, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales en las que han muerto 70 personas.

El pasado viernes, la hasta entonces segunda vicepresidenta del Congreso de Perú, Digna Calle, renunció a su cargo en la mesa directiva por el bloqueo del Legislativo al adelanto de elecciones, que rechazó cuatro proyectos de ley con esta iniciativa la semana pasada.

"Renuncio con la esperanza de que se recomponga la mesa directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa. Desde el centro democrático creemos que una nueva mesa directiva pueda ser la puerta para que la presidenta Dina Boluarte renuncie y convoque a elecciones generales para el 2023", dijo Calle en un vídeo difundido en sus redes sociales.

La congresista, del partido conservador Podemos Perú, afirmó que el país "no aguanta más" y que ni la presidenta ni los parlamentarios "quieren hacerse responsables de la crisis que afronta".

"En el Congreso hemos dedicado cuatro sesiones, once votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Las fórmulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación", dijo en relación con los cuatro proyectos de ley votados y rechazados por el Legislativo, siendo uno de ellos propuesto por el Gobierno de Dina Boluarte.