Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cancelan el Día de Abrazar Vacas en la India que iba a celebrarse el 14 de febrero

Las vacas, consideradas sagradas por el hinduismo, son la "espina dorsal" de la cultura india

Vaca. Fuente externa.

Vaca. Fuente externa.

El Día de Abrazar Vacas en la India, anunciado para el 14 de febrero por un organismo gubernamental para sustituir el día de San Valentín en defensa de la cultura india, fue cancelado este viernes tras desatar airadas reacciones en contra y a favor.

"Según lo ordenado por la autoridad competente del Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos, se retira el llamamiento del Consejo de Bienestar Animal de la India para celebrar el Día de Abrazar una Vaca el 14 de febrero de 2023", indicó el organismo en un comunicado, sin indicar los motivos de la suspensión.

El consejo llamó esta semana a celebrar así el día en sustitución de San Valentín para animar a los indios a "no olvidar" su "cultura", tras alertar de que las tradiciones védicas de la India se encuentran "al borde de la extinción debido al progreso de la cultura occidental".

Las vacas, consideradas sagradas por el hinduismo, son la "espina dorsal" de la cultura india y abrazar bovinos llevaría aparejados inmensos beneficios, consiguiendo aumentar la "felicidad individual y colectiva", aseguró el Consejo de Bienestar Animal de la India.

El secretario adjunto de este organismo fundado en 1962, Prachi Jain, afirmó a EFE el pasado miércoles que la jornada contaba con el visto bueno del ministerio.

Antes de ser oficialmente retirado, el Día de Abrazar Vacas suscitó una ola de opiniones enfrentadas desde las redes sociales al Parlamento, desde el ridículo de la iniciativa a su defensa.

La propuesta no es particularmente novedosa y se asemeja a ideas como el "koe knuffelen" en Países Bajos, un concepto que consiste en fundirse en un abrazo con bovinos y que predica los beneficios para la salud mental de acariciar y cepillar a las vacas.

Pero, en la India, San Valentín ha sido objeto de ataques y boicots de la extrema derecha hindú y grupos religiosos, que lo consideran como extranjero y han llegado a formar "brigadas morales" para impedir a jóvenes enamorados celebrar la fecha.

Estos episodios, no obstante, se han reducido en los últimos años, en paralelo con su creciente popularidad en las urbes del conservador país asiático.

Tags relacionados