Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un tribunal español rechaza impugnación de ley sobre el aborto

Marcha contra el aborto en Madrid, España, el 28 de noviembre de 2021.  ap

Marcha contra el aborto en Madrid, España, el 28 de noviembre de 2021. ap

El Tribunal Constitucional de España rechazó ayer jueves una impugnación presentada hace más de una década por el conservador Partido Popular contra una ley que permitía el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo.

La impugnación legal “no ha obtenido el apoyo” de la corte, indicó el veredicto. La principal argumentación jurídica opositora del PP se había centrado en la constitucionalidad del derecho a la vida del feto.Cuatro nuevos jueces fueron nombrados para el tribunal de 12 miembros el año pasado, cambiando su equilibrio político hacia la izquierda.

“La Ley del Aborto es constitucional”, tuiteó la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien representa al partido de extrema izquierda Unidas Podemos dentro del gobierno de coalición. “Que nunca más pasen 13 años poniendo en duda un solo derecho de las mujeres”.

Estos retrasos no son inusuales en los tribunales españoles.

El aborto volvió a convertirse en un tema políticamente sensible en un año electoral. Un miembro de extrema derecha del gobierno regional de Castilla y León propuso en enero que los médicos ofrezcan a las mujeres la oportunidad de escuchar los latidos del corazón del feto y ver ecografías en cuatro dimensiones antes de cualquier procedimiento de aborto. La idea se abandonó posteriormente.