Santo Domingo 26°C/28°C scattered clouds

Suscribete

La cifra de muertes tras el sismo sube a más de 15,000 Continuan los rescates

Labor. Los rescatistas turcos pudieron salvar ayer a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la provincia de Hatay.

Socorristas sacan el cuerpo de una víctima de un edificio destruido en Aleppo, Siria, el martes 7 de febrero de 2023. AP

Socorristas sacan el cuerpo de una víctima de un edificio destruido en Aleppo, Siria, el martes 7 de febrero de 2023. AP

Los equipos de rescate en Turquía y Siria seguían rescatando ayer miércoles a contrarreloj a supervivientes atrapados en los escombros del potente terremoto del lunes, que dejó ya más de 15,000 muertos.

Durante dos días y dos noches desde el sismo de magnitud 7.8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera. El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las “severas condiciones meteorológicas”.

Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar ayer miércoles a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado.

“De repente oímos voces (...) Inmediatamente oímos las voces de tres personas al mismo tiempo”, dijo el socorrista Alperen Cetinkaya. “Esperamos más de ellos (...) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas”, agregó.El saldo provisional de la tragedia se eleva ya a más de 12,000 personas muertas.

En Turquía, donde se declararon siete días de luto y un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas, el número de fallecidos alcanzó las 12,391 personas, según las autoridades.

En Siria, país castigado por más de una década de guerra civil, el balance llega a 2,992 muertos, según el balance del gobierno de Damasco y de los equipos de protección civil en las zonas rebeldes.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.

“¿Dónde está el Estado?”

A medida que pasan las horas, también crece la frustración y el enfado por la escasa ayuda que llega a algunas áreas situadas en zonas de difícil acceso o afectadas por los conflictos geopolíticos de la zona.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó la provincia de Hatay, el miércoles “deficiencias” en la respuesta al terremoto y dijo que “es imposible estar preparado para una catástrofe así”. En este contexto de críticas al gobierno, Twitter era inacesible ayer a través de la telefonía móvil.