Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La lepra, un mal muy desatendido

En 2022 se detectaron unos 216,000 casos de lepra en el mundo, en especial en Brasil e India, según OMS. AFP

En 2022 se detectaron unos 216,000 casos de lepra en el mundo, en especial en Brasil e India, según OMS. AFP

Pese a los tratamientos existentes, la lepra continúa infectando a miles de personas cada año, especialmente en países pobres, y aunque se realizan investigaciones, pocos laboratorios le dedican recursos.

Mathias Duck, un capellán paraguayo de 44 años, ya conocía la lepra por haber trabajado en un hospital dedicado a enfermos con esta dolencia, pero cuando él mismo fue diagnosticado en 2010, tardó “tres años en poder hablar del tema con libertad”, contó .

La lepra, una patología a veces considerada vergonzosa, tiene el triste privilegio de ser una de las 20 enfermedades tropicales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera desatendidas.Causada por el bacilo Mycobacterium leprae, esta enfermedad transmisible ataca la piel y los nervios periféricos, con secuelas potencialmente muy graves.

En 2022 se detectaron unos 216,000 casos de lepra en todo el mundo, en especial en Brasil e India, según la OMS. La lepra persiste como “un problema grave” en 14 países de África, Asia y América Latina.

Las cifras podrían ser solo la punta del iceberg, según el médico Bertrand Cauchoix, especialista en la enfermedad de la Fundación Raoul Follereau, en Francia,

“Conocemos el número de pacientes cribados, pero no contamos los olvidados, los no detectados” que podrían ser mucho más numerosos”, explica.