Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enviado del papa Francisco pide a Cuba la liberación de manifestantes presos

La Iglesia católica pidió la liberación de los manifestantes presos por las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba y espera una "respuesta positiva" del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, dijo el miércoles en La Habana el cardenal Beniamino Stella.

"He insistido mucho en que el papa desea mucho que haya una respuesta positiva, como se llame amnistía, clemencia", las palabras "pueden ser secundarias", dijo el cardenal a la prensa al término de una ceremonia por el 25 aniversario de la primera visita de Juan Pablo II a la isla.

"Es importante también que los jóvenes que han manifestado su pensamiento y lo han hecho de la forma que sabemos puedan regresar a sus casas", dijo Stella, quien fue nuncio apostólico en Cuba en la década de 1990.

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 490 manifestantes recibieron sentencias definitivas, algunas de hasta 25 años de prisión.

La organización de derechos humanos Justicia 11J contabilizó 43 detenidos que aún esperan una decisión del juez, tras apelar su sentencia, y otros 33 están bajo una petición de la fiscalía.

El 11 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles en unas 50 localidades de la isla al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre". Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y unos 1.300 detenidos, según la ONG Cubalex, con sede en Miami.

Stella, un conocedor del pueblo cubano y quien recorrió en las últimas semanas diversas comunidades de la isla, dijo que el 7 de enero se reunió con el papa Francisco y el tema de estos presos fue parte de su conversación.

La Iglesia "ha manifestado en varias ocasiones este propósito" de liberar a los presos políticos y "el tema esta ahí sobre la mesa pero la respuesta no depende del cardenal Stella", reiteró.

En diciembre pasado, los obispos católicos de Cuba pidieron la amnistía de "un buen número" de presos para Navidad como "gesto de clemencia o misericordia".

La Iglesia católica ya abogó antes por la liberación de presos. En 2010, el entonces presidente Raúl Castro negoció con la jerarquía católica la liberación de algo más de 130 presos políticos, entre los que estaban los 75 de la llamada "primavera negra". La mayor parte salió de cuba hacia España.

El pontífice fue el mediador en el deshielo de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos anunciado en la isla el 17 de diciembre de 2014 y que se concretó un año después.

En tanto, representantes de Washington han insistido recientemente que los presos políticos son el mayor obstáculo para mejorar las relaciones con Cuba.