Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Nicaragua condena a cinco sacerdotes a 10 años de cárcel

Un cartel con el obispo Rolando Álvarez y el papa Francisco cuelga dentro de la Catedral en Matagalpa, Nicaragua, el 19 de agosto de 2022.   AP

Un cartel con el obispo Rolando Álvarez y el papa Francisco cuelga dentro de la Catedral en Matagalpa, Nicaragua, el 19 de agosto de 2022. AP

Cinco sacerdotes católicos fueron condenados a 10 años de cárcel en Nicaragua en menos de una semana acusados de “conspiración”, entre ellos cuatro que trabajaban junto al también detenido obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), Rolando Álvarez, quien espera su sentencia para los próximos días, según informó un grupo de abogados defensores de los religiosos.

La jueza Nadia Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito de lo Penal de Managua, condenó el lunes por el supuesto delito de “conspiración” a los sacerdotes Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral de Matagalpa, respectivamente.

Según la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), grupo de abogados que defienden a los curas, la misma condena recibieron el sacerdote Raúl Vega, los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, y el camarógrafo Sergio Cárdenas.

Siete más

La jueza también dictó contra las siete personas, que permanecen recluidas desde el año pasado en la cárcel policial de El Chipote, en Managua, la “inhabilitación perpetua” de sus derechos ciudadanos para optar a cargos públicos o de elección popular.

La condena a los cuatro sacerdotes se suma a otra similar impuesta el pasado domingo contra el presbítero Óscar Danilo Benavidez, párroco de la localidad norteña de Mulukukú y detenido desde el 14 de agosto. El sacerdote también fue acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.