Santo Domingo 22°C/24°C overcast clouds

Suscribete

Sudáfrica detecta dos casos de cólera importados

Sanitarios se desinfectan tras trabajar en el Hospital Bwaila en Lilongwe, Malaui. Europa Press

Sanitarios se desinfectan tras trabajar en el Hospital Bwaila en Lilongwe, Malaui. Europa Press

Sudáfrica ha pedido vigilancia a los ciudadanos del país, después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado dos casos de cólera importados.

El ministerio de Sanidad sudafricano, Joe Phaahla, ha explicado que los dos casos son hermanas que habían viajado a Malaui para asistir a un funeral. Además, habría varios familiares que tienen síntomas compatibles con la enfermedad y que están siendo investigados en los laboratorios.

Asimismo, el Gobierno de Sudáfrica, que ha instado a que las personas garanticen una higiene adecuada, así como el uso de agua segura o desinfectada o la eliminación completa de los excrementos, ha sostenido que está trabajando en "estrecha colaboración" con las autoridades locales, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles y la Organización Mundial de la Salud para monitorear de cerca la situación.

Por otro lado, el titular de Sanidad ha recordado que el cólera no es una enfermedad endémica en el país, informando de que el último brote, importado de Zimbabue, tuvo lugar en 2008-2009, cuando el país registró 12.000 casos.

Malaui se enfrenta a un brote de cólera declarado en marzo del año pasado y que ha dejado más de 1.200 muertos en el país, según los datos más recientes del Ministerio de Salud. El Ejecutivo malauí ha impuesto y levantado varias medidas durante los últimos meses, incluyendo el cierre de las escuelas en algunas ciudades del país.

Tags relacionados