Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Turquía arresta 15 personas vinculadas al Estado Islámico

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

La policía en Turquía arresta a 15 personas por presuntos vínculos con el grupo extremista Estado Islámico, luego de días de advertencias de seguridad por parte de los consulados occidentales.

La agencia de noticias Anadolu, a partir de un comunicado de la policía de Estambul, reportó el sábado por la noche que el grupo fue detenido por supuestamente planear ataques contra los consulados de Suecia y Holanda en Estambul, así como contra iglesias y sinagogas. Pero la policía agregó que no pudieron determinar ninguna “amenaza concreta” contra los lugares.

La inteligencia que condujo a la operación policial indicó que el grupo pudo haber recibido instrucciones de un afiliado llamado Estado Islámico-Provincia de Jorasán, que está activo en el sur de Asia y Asia Central.

Suecia y los Países Bajos han sido objeto de airadas protestas en Turquía después de que un activista antimusulmán quemó el libro sagrado musulmán en Estocolmo, y una acción similar tuvo lugar en La Haya.

Esta semana, un grupo de países occidentales cerró temporalmente sus consulados en Estambul por motivos de seguridad. El gobierno turco los acusó de no compartir información sobre la amenaza a la seguridad que condujo a los cierres y de intentar causar daño a Turquía.

En noviembre, un atentado con bomba en la bulliciosa avenida Istiklal de Estambul, ubicada en el corazón de la ciudad y cerca de varios consulados extranjeros, mató a seis personas e hirió a varias más. Las autoridades turcas culparon del ataque a los milicianos kurdos, quienes negaron su participación.