Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión del Congreso de Perú rechaza propuesta de presidenta Boluarte para adelantar comicios

Archivo / LD

Archivo / LD

Una comisión del Congreso de Perú rechazó este viernes otro proyecto de adelanto de elecciones, propuesto por el gobierno de Dina Boluarte, por tecnicismos procedimentales, manteniendo en suspenso un reclamo popular que sacude al país con protestas desde diciembre y que dejan 48 muertos.

"El reglamento del Congreso estipula bien claramente que una materia archivada no puede volver a discutirse en la comisión hasta pasada una legislatura", dijo a periodistas Alejandro Cavero, congresista del partido derechista Avanza País, promotor de la votación con la que se descartó la propuesta del Ejecutivo.

El legislador alegó que el tema de la iniciativa ya ha sido tratado en debates previos del Parlamento.

Según el reglamento del Congreso, una "misma proposición" no podrá presentarse "hasta el siguiente periodo anual de sesiones" el cual comienza, de acuerdo con el mismo código, el 27 de julio de cada año.

"Yo lo que he hecho responsablemente (...) hoy día en la Comisión de Constitución es dejar a este tema descansar un periodo prudente", añadió Cavero, integrante de dicha comisión parlamentaria.

Boluarte reemplazó al expresidente Pedro Castillo luego de que este fue destituido y arrestado el 7 diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Tras asumir el mando en su calidad de vicepresidenta, Boluarte aspiraba a completar el periodo de Castillo hasta 2026, pero en vista del estallido de movilizaciones exigiendo su renuncia pidió al Congreso anticipar los comicios.

Los parlamentarios han planteado distintas propuestas para adelantar las elecciones, para el 2024 y este mismo año, pero ninguna ha logrado consenso de los legisladores pese a la creciente convulsión social y el elevado rechazo popular de la presidenta y del Congreso.