Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Juez de Nueva York encarcela a exginecólogo que abusó de 100 mujeres

Foto: Robert Hadden | Fuente externa

Foto: Robert Hadden | Fuente externa

Un exginecólogo condenado por abusar sexualmente de cientos de pacientes recibió la orden de pasar los próximos dos meses en la cárcel mientras espera la sentencia, dictaminó el miércoles un juez federal en la ciudad de Nueva York.

Después de escuchar las declaraciones de algunas de las víctimas durante la audiencia de fianza, el juez de la Corte de Distrito de EE. UU., Richard Berman, disparó brevemente a los abogados defensores que buscaban permitir que el médico, Robert Hadden, permaneciera en libertad mientras esperaba la audiencia de sentencia de abril.

“Yo terminé y tú terminaste”, dijo Berman según lo citó el New York Daily News. Posteriormente, los abogados de Hadden presentaron documentos para apelar la orden de detención del juez.

Hadden había trabajado en dos prestigiosos hospitales de Manhattan, el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York, hasta que las quejas sobre sus ataques cerraron su carrera hace una década.

Hadden, de 64 años, de Englewood, Nueva Jersey, fue condenado la semana pasada después de menos de un día de deliberaciones en un juicio de dos semanas, en el que nueve expacientes describieron cómo abusó sexualmente de ellos durante los exámenes, cuando eran más vulnerables.

Una de sus víctimas fue Evelyn Yang, la esposa del excandidato presidencial Andrew Yang, quien también se presentó sin éxito a la alcaldía de la ciudad de Nueva York.

La condena de Hadden en un tribunal federal por cuatro cargos de incitar a las víctimas a cruzar las fronteras estatales para poder abusar sexualmente de ellas conlleva una pena potencial de décadas de prisión.

Después del veredicto, el fiscal federal Damian Williams emitió un comunicado llamando a Hadden “un depredador con bata blanca”.

En ese momento, el juez se negó a enviar a Hadden inmediatamente a la cárcel, pero sugirió que estaba "desconcertado" de que Hadden hubiera evitado la prisión.

En la audiencia del miércoles, el juez escuchó a nueve mujeres victimizadas por el médico, así como declaraciones escritas de otras 43 víctimas, todas las cuales instaron al juez a que detuviera inmediatamente a Hadden.

Había estado bajo vigilancia electrónica y había estado en libertad con una fianza de un millón de dólares.

Los abogados de Hadden argumentaron que no había riesgo de fuga, pero los fiscales federales instaron al juez a considerar la gravedad de sus delitos.

Para los acusadores de Hadden, el caso federal representa una segunda oportunidad para un castigo más severo para el médico. En su acuerdo de culpabilidad de 2016 con la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, Hadden entregó su licencia médica, pero no se le pidió que cumpliera ningún tiempo en la cárcel.

El fiscal de distrito en ese momento, Cyrus Vance Jr., defendió su decisión. Debido a que no se aseguró una condena, argumentó, su oficina buscó un acuerdo de culpabilidad para evitar que Hadden practicara la medicina y victimizara a más mujeres.