Santo Domingo 24°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Canadá también rastrea supuesto globo espía chino que sobrevuela la zona

Estados Unidos anunció este jueves que ha detectado un supuesto globo aerostático espía de China, que ha sobrevolado su territorio a gran altura

Presunto globo espía.

Presunto globo espía.

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá ha anunciado que trabaja con EEUU para proteger al país de las posibles amenazas en cuestiones de inteligencia tras la detección por parte de Washington de un globo de vigilancia a gran altura, informa la cadena local "CTVNews".

Estados Unidos anunció este jueves que ha detectado un supuesto globo aerostático espía de China, que ha sobrevolado su territorio a gran altura y que "no representa ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie.

El Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Canadá emitieron un comunicado conjunto anoche en el que aseguraron que los movimientos del globo estaban siendo rastreados activamente por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

La declaración a la que hace referencia "CTVNews" no menciona a China, ni indica si el globo de vigilancia voló sobre el espacio aéreo canadiense.

Explica, no obstante, que "los canadienses están a salvo y que Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente".

"NORAD, las Fuerzas Armadas de Canadá, el Departamento de Defensa Nacional y otros socios han estado evaluando la situación y trabajando en estrecha coordinación", precisó el comunicado.

"Las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la información confidencial de Canadá de las amenazas de inteligencia extranjera", agregó.

Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa de EEUU dijo el jueves en una conversación telefónica con los periodistas que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado al respecto.

De hecho, el mandatario preguntó por posibles "opciones" a los responsables militares de EE.UU., mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió ayer con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje por Filipinas.

El funcionario de Defensa afirmó que tras la detección del globo han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EE.UU. en Washington y Pekín.

"Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto", remarcó la fuente, quien agregó que EE.UU. "hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio".