Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Masiva huelga causa daños en Gran Bretaña

Lucha. Los británicos llevan meses sufriendo problemas debido a la enconada disputa entre sindicatos y gobierno.

Maestros en huelga muestran pancartas durante una manifestación en Londres, ayer 1 de febrero de 2023. AP

Maestros en huelga muestran pancartas durante una manifestación en Londres, ayer 1 de febrero de 2023. AP

Miles de escuelas cerraron algunas o todas sus aulas, los servicios ferroviarios se paralizarán y hubo demoras en los aeropuertos ayer miércoles en la que se perfila como la mayor jornada de huelga en Gran Bretaña en más de una década, mientras los sindicatos intensifican la presión sobre el gobierno para exigir mejoras salariales en plena crisis del costo de la vida.

El Congreso de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés), una federación de sindicatos, calcula que hasta medio millón de trabajadores, incluyendo profesores, personal universitario, funcionarios, agentes fronterizos y conductores de tren y bus, abandonarán a sus puestos de trabajo en todo el país.

Para los próximos días hay previstas más acciones, incluyendo las de enfermeras y trabajadores de ambulancias.

Los británicos llevan meses sufriendo problemas en su vida cotidiana debido a la enconada disputa entre sindicatos y gobierno por los salarios y las condiciones laborales. Pero los paros del miércoles son un avance de las protestas en múltiples sectores clave.

La última vez que el país vio un paro laboral masivo a esta escala fue en 2011, cuando más de un millón de trabajadores secundaron un día de huelga en una disputa por las pensiones.

Los responsables sindicales señalan que a pesar de algunas subidas salariales — como la oferta del 5% propuesta por el gobierno a los maestros— los salarios en el sector público no han seguido el ritmo de la creciente inflación, lo que supone que los trabajadores han perdido poder adquisitivo. El Congreso de Sindicatos dijo el miércoles que, en promedio, un trabajador del sector público perdió 203 libras (250 dólares) mensuales con respecto a 2010, teniendo en cuenta la inflación.

En Gran Bretaña, la inflación está en el 10,5% — la más alta en 40 años — avivada por el drástico aumento de los alimentos y la energía. Aunque algunos expertos esperan que las subidas de precios se ralenticen este año, la perspectiva económica británica siendo siendo sombría. El Fondo Monetario Internacional apuntó el martes que la británica será la única gran economía en contraerse este año, con un peor rendimiento que Rusia, asediada por las sanciones.

Nicola Hawkins, una profesora de primaria, indicó dijo que la huelga era la única manera de poner el foco sobre la falta de financiación crónicas en las escuelas públicas y de llamar la atención del gobierno. “Es muy difícil tomar la decisión de ir a la huelga, pero he llegado a la conclusión de que, en realidad, va en beneficio d