Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Haití extradita a EEUU a cuatro sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise

Jovenel Möise, antiguo presidente de Haití, quien fue asesinado el 7 de julio de 2021. Fuente externa.

Jovenel Möise, antiguo presidente de Haití, quien fue asesinado el 7 de julio de 2021. Fuente externa.

Las autoridades estadounidenses han informado de que Haití ha extraditado a cuatro hombres sospechosos de participar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comunicado que los hombres, tres haitiano-estadounidenses y un colombiano, prestarán declaración este miércoles en un tribunal de Florida por conspirar para cometer asesinato o secuestro, brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte, y contrabandear bienes.

En concreto, James Solages y Christian Sanon se habría reunido en el sur de Florida, Estados Unidos, para discutir el cambio de gobierno en Haití, mostrando su apoyo a un nuevo candidato. Solages compartió con Sanon una lista de equipos y armas necesarios para el cambio de ejecutivo, incluyendo rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, municiones, y otras armas.

Posteriormente, Sanon contrató el equipo necesario para apoyar a sus fuerzas "militares privadas" en Haití, que constaban de una veintena de ciudadanos colombianos con entrenamiento militar.

En junio de 2021, Solages y otros dos de los acusados, Joseph Vincent y Germán Alejandro Rivera García, trataron de detener al entonces presidente para llevárselo en un avión a un lugar desconocido, plan que no salió adelante por la falta de armas necesarias, reza el comunicado del Departamento de Justicia.

Solages, Vincent y Rivera, junto a más personas, se reunieron en una casa cerca de la residencia del jefe de Estado el 6 de julio de 2021, donde distribuyeron las armas y anunciaron la misión. Un día después, el 7 de julio, varias personas entraron en la casa del presidente y lo mataron.

Tras ello, las autoridades haitianas les arrestaron, estando detenidos en dependencias haitianas hasta su extradición, informa la misiva del gobierno estadounidense.

En el caso de que la justicia les declare culpables, tres de los acusados se enfrentarán a cadena perpetua, mientras que el tercer se enfrenta hasta 20 años de prisión.

Con esta extradición, hay un total de siete personas bajo custodia estadounidense, acusadas por su papel en el magnicidio de Möise.

El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpieron en la vivienda del entonces presidente haitiano, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, mataron a Möise e hirieron a su mujer, Martine Moise.

Desde el magnicidio de Möise, el vacío de poder agravó la convulsa situación política y económica del país en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario.

Tags relacionados