Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mueren 9 rebeldes del ELN en Colombia

Las Fuerzas Militares han abatido a un total de 10 integrantes de la guerrilla (incluyendo los 9 que murieron en este operativo) y capturado a otros 21. AP

Las Fuerzas Militares han abatido a un total de 10 integrantes de la guerrilla (incluyendo los 9 que murieron en este operativo) y capturado a otros 21. AP

La Armada de Colombia abatió en una “operación ofensiva” a nueve presuntos rebeldes del ELN, en el golpe más duro contra esa guerrilla desde que se instaló la mesa de diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, informaron las Fuerzas Militares este lunes.

El operativo se desarrolló el pasado viernes en una zona rural del municipio de Buenaventura (suroeste), donde “en combates se presentó la muerte de nueve presuntos integrantes del ELN”, dijo a los medios el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Giraldo también lamentó la muerte de un infante de marina que “inicialmente resultó herido en este enfrentamiento y posteriormente fallece”.

El ELN, última guerrilla reconocida del país tras el desarme de las FARC en 2017, se sentó a negociar con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro a finales de 2022 en Venezuela. Pero una salida en falso de Petro causó el primer contratiempo en los diálogos.

Alto el fuego unilateral

En la víspera de Año Nuevo el mandatario anunció, según la guerrilla sin su consentimiento, un alto el fuego bilateral.

El 3 de enero los insurgentes lo desmintieron y desde entonces aseguran que las negociaciones están en “crisis”. En respuesta, Petro echó para atrás la tregua.

Desde entonces, las Fuerzas Militares han abatido a un total de 10 integrantes de la guerrilla (incluyendo los 9 que murieron en este operativo) y capturado a otros 21, según Giraldo.

“Estas operaciones se seguirán adelantando”, anticipó el general.

Delegados del gobierno y la guerrilla se volverán a reunir a mediados de febrero en México para una nueva ronda de conversaciones con la tregua bilateral en la agenda.