Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La OEA le pide al Gobierno peruano que convoque pronto elecciones

Archivo LD

Archivo LD

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes al Gobierno peruano que convoque elecciones generales prontamente y señaló su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.

Por medio de una resolución, adoptada por todos los países miembros de la OEA con excepción de El Salvador, el Consejo Permanente del organismo pidió a Perú "la pronta realización de elecciones justas, libres y transparentes".

Manifestaciones

Un manifestante murió el sábado en Lima y elevó a 58 el número de víctimas durante las protestas en Perú que suman casi dos meses para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte así como de los miembros del Congreso.

La Defensoría del Pueblo confirmó por la noche en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca, de 55 años, e indicó que los médicos del Hospital de Emergencias Grau coordinan las diligencias con la fiscalía.

Santisteban recibió una herida grave en la cabeza, mientras se manifestaba en contra del gobierno de Boluarte en la calle llamada Abancay del centro histórico. Otro herido fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

Las protestas se han multiplicado en Perú desde que el 7 de diciembre Boluarte asumió la presidencia luego de que el Parlamento destituyó ese día al entonces mandatario Pedro Castillo, quien había intentado antes disolver al Congreso.