Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El primer ministro Sunak despide al jefe de los conservadores

Nadhim Zahawi, sale de la sede del Partido Conservador en Westminster, en el centro de Londres, el martes 23 de enero de 2023. AP

Nadhim Zahawi, sale de la sede del Partido Conservador en Westminster, en el centro de Londres, el martes 23 de enero de 2023. AP

El primer ministro británico, Rishi Sunak, despidió el domingo al presidente de su Partido Conservador, debido a una “violación grave” de las normas ministeriales.

Había una creciente presión para que Nadhim Zahawi fuera destituido, entre acusaciones de que tuvo que llegar a un acuerdo por varios millones de dólares en impuestos sin pagar cuando estaba al cargo del Tesoro del país.

En una carta a Zahaei, Sunak escribió que se había visto obligado a tomar medidas tras prometer al inicio de su mandato que su gobierno “tendría integridad, profesionalismo y rendiría cuentas en todos los niveles”.

Aunque Zahawi, fundador del sitio web de encuestas YouGov, había admitido una disputa con el fisco, alegó que su error fue “por descuido y no deliberado”.

El acuerdo con las autoridades tributarias fue de casi 5 millones de libras (6,2 millones de dólares), según los medios británicos.

Zahawi dirigió el Tesoro británico entre julio y septiembre de 2022, en los últimos meses del mandato de Boris Johnson como primer ministro. Sunak dijo que había tomado su decisión tras una investigación sobre las finanzas del presidente del partido realizada por el asesor independiente de estándares del gobierno.