Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

En Ecuador se preparan ante eventual explosión del volcán Cotopaxi

Para este ejercicio se simuló un escenario extremo, en el que el volcán estallase sin previo aviso, lo que daría entre 25 y 30 minutos a unos 20.000 vecinos ubicados en los sectores de mayor riesgo a salvaguardarse

Volcán Cotopaxi.

Volcán Cotopaxi.

Las zonas de riesgo próximas al volcán Cotopaxi, situado a unos 45 kilómetros al sur de Quito, realizaron este viernes una serie de simulacros de evacuación ante un eventual explosiónvolcánica repentina, como parte del proceso eruptivo que comenzó a finales de octubre de 2022.

Los simulacros se realizaron en el Valle de Los Chillos, que se encuentra en el sureste de Quito, y también en la localidad rural de Mulaló, ubicada al sur del volcán, en la vecina y homónima provincia de Cotopaxi, donde este viernes hubo en varios sectores una leve caída de ceniza emanada desde el cráter.

En el Valle de Los Chillos, el ensayo se concentró en un centro comercial y en una escuela, donde fueron evacuadas más de 500 personas para ser llevadas a los puntos de encuentro, zonas seguras frente a la llegada de lahares procedentes del volcán.

Para este ejercicio se simuló un escenario extremo, en el que el volcán estallase sin previo aviso, lo que daría entre 25 y 30 minutos a unos 20.000 vecinos ubicados en los sectores de mayor riesgo a salvaguardarse frente a la bajada de grandes lahares, producto del deshielo del glaciar que cubre la cumbre del Cotopaxi.

Así lo detalló el director metropolitano de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, Freddy Nieto, quien comentó que el simulacro se realizó enbase a la mayor explosión documentada del volcán.

No obstante, precisó que lo normal es que hubiese una escalada de la actividad del volcán, con una gran emanación de ceniza y gases, antes de darse una explosión de esas características, y que, para entonces, ya habría dado tiempo de evacuar a personas con discapacidad y de la tercera edad, así como a suspender clases presenciales.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA CRECIENTE

"El incremento de la actividad del volcán Cotopaxi y la alerta amarilla en la que nos encontremos hace que retomemos los planes de emergencia", comentó por su parte Esteban Cárdenas, miembro del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Para Cárdenas, lo importante de estos simulacros es "identificar detalles que se tienen que mejorar, retomar procesos de capacitación, y armar las mochilas de emergencia para estar preparados".

Entre las participantes en el simulacro realizado estaba Fernanda Luna, quien señaló que este ensayo le sirvió para conocer cuál sería la ruta de evacuación y el punto de encuentro, ya que aseguró que lo desconocía hasta ahora.

Luna recomendó "sobre todo guardar la calma" y tener alimentos y agua a mano, ya que las fuentes de agua podrían quedar contaminadas por la caída de ceniza y partículas del volcán.

KITS DE PROTECCIÓN

De su lado, el inspector general de la escuela Los Illinizas, Rubén Montenegro, cuyos estudiantes participaron en el simulacro, señaló que se le ha entregado a cada alumno un kit de protección que contiene gafas, mascarillas, agua y paños húmedos.

"Hoy hemos hecho 20 minutos y 40 segundos hasta el lugar seguro, pero creo que lo podemos hacer en 15 minutos", dijo Montenegro antes de anunciar que seguirán repitiendo estos ejercicios en las próximas semanas.

Con 5.897 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Cotopaxi es el segundo pico más alto de Ecuador y desde finales de octubre de 2022 inició un nuevo proceso eruptivo que hasta el momento ha consistido en intermitentes expulsiones de gases y cenizas.

El Cotopaxi es uno de los tres volcanes que actualmente están en erupción en Ecuador junto a El Reventador, ubicado a 60 kilómetros al este de Quito, y el Sangay, que se encuentra en las estribaciones orientales de la cordillera andina, en la sureña provincia amazónica de Morona Santiago.

Tags relacionados