Santo Domingo 22°C/23°C few clouds

Suscribete

Corea del Norte prepara desfile militar para febrero en medio de confinamiento

E principal diario norcoreano destacó los "esfuerzos máximos" que Pionyang está haciendo para "mantener y reforzar sus barreras de cuarentena"

Gente visita las estatuas del expresidente de Corea del Norte Kim Il Sung y el presidente Kim Jong Il en Mansu Hill con motivo del año nuevo lunar en Pyongyang el 22 de enero de 2023. Foto: Kim Won Jin/AFP.

Gente visita las estatuas del expresidente de Corea del Norte Kim Il Sung y el presidente Kim Jong Il en Mansu Hill con motivo del año nuevo lunar en Pyongyang el 22 de enero de 2023. Foto: Kim Won Jin/AFP.

Corea del Norte prepara aparentemente un desfile militar para el próximo 8 de febrero, cuando se celebrará el 75 aniversario de su ejército, según han señalado expertos, mientras el régimen destaca sus "esfuerzos" contra el coronavirus y la capital está bajo confinamiento por un repunte de las infecciones.

El Rodong, el principal diario norcoreano, destacó hoy los "esfuerzos máximos" que Pionyang está haciendo para "mantener y reforzar sus barreras de cuarentena para prevenir que cualquier virus contagioso pueda entrar".

"Estamos lidiando con algunas lagunas y espacios que podrían presentarse durante los trabajos antivirus", señaló este jueves el periódico, que también llamó a la población a mantener "el máximo sentido de vigilancia" contra el virus.

En la víspera entró en vigor una ordenanza de confinamiento en la capital norcoreana que se mantendrá hasta este sábado, según informó hoy el medio especializado NK News.

Las autoridades norcoreanas señalaron como motivo el "incremento" de casos de enfermedades respiratorias como el resfriado común, aunque no mencionaron la covid-19.

Por el momento se desconoce si hay otras zonas del país sujetas a la ordenanza de confinamiento, que es similar a otra emitida en mayo de 2022, cuando el régimen reconoció la propagación de la enfermedad en el país.

Corea del Norte anunció el pasado agosto que había erradicado por completo el virus de su territorio, una afirmación que fue puesta en cuarentena por muchos expertos debido a las condiciones del sistema sanitario del empobrecido y aislado país, y a su falta de vacunas y de test, entre otros factores.

El confinamiento de Pionyang tiene lugar mientras los expertos han apuntado a los preparativos para un desfile militar que podría tener lugar en la próxima fecha importante para el régimen, el 8 de febrero.

Imágenes captadas por satélite el mes pasado muestran a formaciones de soldados que componen el número 75 durante unas maniobras en instalaciones de entrenamiento en Pionyang, lo que podría referirse al aniversario del ejército norcoreano que tiene lugar la citada fecha, según informó NK News.

En las imágenes también puede verse un "2.8" formado por una marcha de civiles en la Plaza Kim Il-sung de la capital, una posible alusión al ocho de febrero.

El medio especializado en Corea del Norte ya se hizo eco el pasado diciembre de los aparentes preparativos del régimen para un nuevo desfile militar, en el que se cree que podrían exhibirse misiles y otras piezas de armamento del hermético régimen que lidera Kim Jong-un.

Pionyang celebró en 2018 el 70 aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea con un desfile militar, mientras que el último evento de exhibición de este tipo que ha tenido lugar en Corea del Norte fue el pasado 25 de abril, para conmemorar los 90 años de la fundación de las fuerzas militares nacionales.

El régimen considera que el Ejército Popular de Corea se fundó el 25 de abril de 1932, cuando Kim Il-sung (abuelo del actual líder y fundador del país) estableció una guerrilla para combatir la ocupación japonesa, aunque durante algunos años la fecha se cambió al 8 de febrero, que es el día de 1948 en el que se estableció formalmente.