Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Hasta 92 °C bajo cero! Descubre los diez lugares más fríos del mundo

El lugar más frío del mundo con habitantes se localiza en Rusia, al este de Siberia oriental.

Invierno en Rusia. AFP

Invierno en Rusia. AFP

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El lugar más frío del planeta Tierra es la Antártida, específicamente su cresta alta ubicada al oriente del continente. Durante el invierno, esta zona puede alcanzar hasta los -92º Celsius bajo cero, según la NASA.

Por sus condiciones de temperatura, este punto de la Antártida no está habitado. El lugar más frío del mundo con habitantes se localiza en Rusia, al este de Siberia oriental.

Se trata de Oymyakon, el pueblo con las temperaturas más bajas, obliga a sus habitantes a vivir con la precaución de estar las 24 horas del día en un espacio bien aclimatado, de lo contrario, corren el riesgo de que se congele su comida, sus bebidas, sus productos de higiene, etc.

Deben extremar los mismos cuidados con sus vehículos y sus electrodomésticos porque los mismos dejan de funcionar cuando alcanzan los -20 °C.

Según National Geographic, las temperaturas más bajas registradas en esta demarcación rusa llegaron a descender hasta los -72 °C durante el invierno de 1924.

Además de ser el país más grande, Rusia también es uno de los más fríos, pues está ubicado justo en el polo norte. En casi todo su territorio las temperaturas están sujetas a temperaturas extremas. Por ejemplo, en el este de Siberia la temperatura alcanza los -60 °C.

Junto a Rusia, Noruega y Groelandia son los países más fríos y suelen estar cubiertos de hielo durante una gran parte del año.

Groenlandia alcanza los -18 °C hasta los -28 °C, de acuerdo a datos del Banco Mundial. Allí los inviernos son casi eternos, eso hace que su densidad poblacional sea baja, ya que todo el año está cubierto de hielo.

Mongolia, país que se sitúa entre China y Rusia, es otro de los más friolentos. Los primeros meses del año es cuando las temperaturas bajan más (-0,50 °C). Su capital es Ulán Bator, en donde reside la mitad de la población total.

El país más frío de América se encuentra al norte del continente. Según el BM, en 2021 Canadá logró alcanzar temperaturas de -7 grados Celsius.

El pueblo canadiense Snag, en Yukón, es considerado el más frío de toda Norteamérica, ya que ha llegado a -63 °C.

El país asiático Kirguistán (1,09 °C) y los europeos Finlandia (1,35 °C) e Islandia (1,35 °C) continúan el listado.

Aunque los inviernos de Suecia, país europeo que completa la lista, son más suaves que en el resto, sigue siendo un país muy frío y puede alcanzar temperaturas de hasta 1,55 grados centígrados.

Invierno en Canadá. AFP