Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente argentino expresa compromiso de ayuda a primer ministro de Haití

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este miércoles con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, a quien expresó su “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que está viviendo su país.

Un día después de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en Buenos Aires, Henry fue recibido por Fernández en la Cancillería argentina, donde estuvieron acompañados, entre otros, por el ministro de Defensa local, Jorge Taiana, y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos, Sabrina Frederic.

Fernández destacó los "lazos históricos de solidaridad" entre ambos países y "la coincidencia en posiciones y valores" y reiteró el "permanente apoyo y acompañamiento" de Argentina al país caribeño, según un comunicado de la Presidencia.

El mandatario argentino señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria y respaldó las iniciativas de la comunidad internacional para tal fin, en tanto remarcó la necesidad de "encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos".

Fernández ponderó la decisión de reactivar el proyecto Pro-Huerta en Haití, orientado a la implementación de huertas escolares agroecológicas y al desarrollo de la agricultura familiar, para promover el rol de la escuela como actor social y brindar herramientas en pos de la seguridad alimentaria y la salud nutricional de las comunidades locales.

En noviembre pasado, una misión oficial de los Cascos Blancos argentinos en Puerto Príncipe llevó a cabo reuniones con el fin, entre otros, de impulsar políticas concretas y de múltiples actores en el territorio en un contexto de creciente agravamiento de la situación alimentaria, nutricional y sanitaria en Haití.

Ambos líderes coincidieron en que la cooperación económica bilateral tiene gran potencial, especialmente en el sector agrícola, alimenticio y de la construcción.

Haití atraviesa una crisis severa en casi todos los órdenes, sobre todo de seguridad y alimentación, que se agravó a partir del asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise.

Desde el 9 de enero de 2023, el país isleño no tiene ningún cargo electo, pues no se dan las condiciones para la celebración de elecciones.

Como parte de las iniciativas impulsadas por Argentina en ejercicio de la presidencia pro tempore de la Celac, el organismo avanzó en el proceso de reglamentación del Fondo para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, que apunta a financiar acciones de prevención, mitigación y preparación para la respuesta a emergencias y la adaptación al cambio climático.