Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Papa se sincera sobre los casos de abuso sexual en la iglesia

Avatar del Listín Diario
Associated PressCiudad del Vaticano

El papa Francisco arrojó luz sobre el manejo de la Iglesia Católica de las acusaciones de abuso sexual contra el héroe de la independencia ganador del Premio Nobel de la Paz de Timor Oriental, al sugerir que, de hecho, se le permitió retirarse antes de tiempo en lugar de enfrentar un enjuiciamiento o un castigo.

Francisco hizo la revelación en una amplia entrevista el martes con The Associated Press , en la que también negó haber tenido un papel en la decisión del caso de un famoso artista jesuita cuyo trato aparentemente preferencial puso en duda el compromiso del Vaticano de acabar con los abusos.

Francisco reconoció que la Iglesia Católica todavía tiene un largo camino por recorrer para lidiar con el problema, y ??dijo que se necesita más transparencia y que los líderes de la iglesia deben hablar más sobre el abuso de "adultos vulnerables".

Francis recordó que tuvo una pronunciada curva de aprendizaje sobre el abuso y admitió que su momento de "conversión" se produjo durante un viaje a Chile en 2018, cuando desacreditó a las víctimas del sacerdote depredador más notorio del país. Periodistas, incluso de AP, cuestionaron a Francis sobre sus comentarios durante el vuelo de regreso a casa.

“No podía creerlo. Usted fue el que me dijo en el avión: 'No, no es así, padre'”, dijo Francis.

Haciendo un gesto que indicaba que le había explotado la cabeza, el Papa continuó: “Ahí fue cuando estalló la bomba, cuando vi la corrupción de muchos obispos en esto”.

"Allí fuiste testigo de que yo mismo tuve que despertarme con casos que estaban todos encubiertos, ¿no?" él dijo.

Más recientemente, dijo que ha estado lidiando con casos de “adultos vulnerables” que fueron víctimas de abuso sexual y que el código legal del Vaticano considera menores de edad en procesos internos. El Vaticano en 2019 emitió una definición más amplia para las personas que consideraba "vulnerables" que iba más allá de la descripción anterior de simplemente alguien que "habitualmente carece del uso de la razón".

Francis usó esa definición ampliada en sus comentarios a AP, e incluso fue más allá y dijo que hay varias situaciones en las que un adulto puede ser considerado vulnerable.

“Puedes ser vulnerable porque estás enfermo, puedes ser vulnerable porque tienes incapacidades psicológicas y puedes ser vulnerable por la dependencia”, dijo. “A veces hay seducción. Una personalidad que seduce, que maneja tu conciencia, eso crea una relación de vulnerabilidad, entonces estás preso”, dijo agarrándose las muñecas como si estuviera esposado.

Francisco abordó dos casos que llamaron la atención el año pasado, incluido uno que involucra a un líder del movimiento independentista de Timor Oriental, el obispo Carlos Ximenes Belo.

Una revista holandesa, De Groene Amsterdammer, informó en septiembre que dos personas acusaron a Belo de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños en la década de 1990. La revista dijo que había otros que no se habían presentado.

Tras el informe, el Vaticano reconoció que había sancionado en secreto al premio Nobel en 2020, tras las denuncias que llegaron a Roma un año antes, restringiendo sus movimientos y ministerio y prohibiéndole tener contacto con menores o visitar Timor Oriental.

Pero en ese momento, el Vaticano no proporcionó información sobre si los superiores de Belo sabían antes sobre algún reclamo en su contra. Y no proporcionó ninguna explicación de por qué San Juan Pablo II permitió que Belo renunciara dos décadas antes en 2002.

Belo nunca ha respondido a las acusaciones, y la rama portuguesa de su orden salesiana, que es responsable de él, dijo que no estaba al tanto de las acusaciones cuando surgieron por primera vez.

Surgió la sospecha de que a Belo, como a otros antes que él, se le había permitido retirarse tranquilamente en lugar de enfrentarse a ningún ajuste de cuentas, dado el daño a la reputación de la iglesia que habría causado .

En la entrevista del martes, Francis sugirió que ese era el caso, razonando que así era como se manejaban estos asuntos en el pasado.

“Esto es algo muy antiguo donde no existía esta conciencia de hoy”, dijo Francis. “Y cuando salió a la luz (en septiembre) sobre el obispo de Timor Oriental, dije: 'Sí, que salga a la luz'. ... No voy a encubrirlo. Pero estas fueron decisiones tomadas hace 25 años cuando no había esta conciencia”.

Francisco también abordó el caso del sacerdote jesuita, el reverendo Marko Ivan Rupnik.

El escándalo de Rupnik estalló en diciembre después de que blogs y sitios web italianos reportaron afirmaciones de varias mujeres de que Rupnik abusó sexual, espiritual y psicológicamente de ellas mientras vivían como mujeres consagradas en una comunidad afiliada a los jesuitas que él ayudó a fundar en Eslovenia en la década de 1990.

Las acusaciones sacudieron al Vaticano y a los jesuitas, ya que Rupnik, en el ámbito católico, es un famoso predicador y artista religioso cuyos mosaicos decoran capillas y basílicas en todo el mundo. Predicó en un retiro del Vaticano en 2020 y dirige regularmente ejercicios espirituales para sacerdotes y monjas, y sus libros siguen estando a la venta de manera destacada en las librerías del área del Vaticano.

Los jesuitas inicialmente insistieron en que se presentó una sola acusación contra él en 2021 que la oficina de abuso sexual del Vaticano archivó porque era demasiado antigua para enjuiciarla. Al ser interrogados, los jesuitas admitieron que Rupnik había sido declarado excomulgado en 2020 por cometer uno de los delitos más graves en la iglesia: usar el confesionario para absolver a alguien con quien había tenido una actividad sexual.

La excomunión fue levantada dentro de un mes de ser declarada. Ese cambio inusualmente rápido generó dudas sobre si Rupnik había recibido un trato preferencial, especialmente cuando el año siguiente el Vaticano decidió no suspender el estatuto de limitaciones cuando nueve mujeres presentaron denuncias sobre su presunto abuso en Eslovenia.

Francis negó haber tenido algún papel en el manejo del caso de Rupnik, aparte de intervenir procesalmente para mantener la segunda serie de acusaciones de las nueve mujeres ante el mismo tribunal que escuchó la primera.

Francisco dijo que su única decisión fue “dejar que continúe con la corte normal, porque si no, se dividen los caminos procesales y todo se confunde”.

Y agregó: “Así que no tuve nada que ver con esto”.

El caso planteó preguntas, incluido por qué no se eliminó el estatuto de limitaciones, dado que el Vaticano habitualmente hace tales excepciones para casos de abuso que involucran a menores.

Francisco reconoció que "siempre" renuncia al plazo de prescripción para los casos que involucran a menores y "adultos vulnerables", pero tiende a insistir en defender las garantías legales tradicionales con los casos que involucran a otros .

Usando un término en español que implica un enfoque sin restricciones, Francis dijo que su enfoque era: "No hay riendas sueltas con menores, las riendas se aprietan bastante".

Agregó que estaba conmocionado por las acusaciones contra Rupnik, con quien, según los informes, había estado cerca.

“Para mí fue una sorpresa, la verdad. Esto, una persona, un artista de este nivel, para mí fue una gran sorpresa y una herida”.

Francisco dijo que quería más transparencia en la forma en que se manejan los casos, pero sugirió que era una batalla cuesta arriba en una institución que durante siglos ha manejado sacerdotes depredadores a puerta cerrada.

“Es lo que quiero”, dijo. “Y con la transparencia viene algo muy bonito, que es la vergüenza. La vergüenza es una gracia”.