América

Destituyen a oficiales Ucrania por corruptos

Volodimir Zelenski. AP /

Ucrania anunció ayer martes la dimisión y destitución de varios gobernadores regionales y viceministros en el contexto del mayor escándalo de corrupción desde el inicio de la invasión rusa.

El país lleva años sufriendo una corrupción endémica, pero los esfuerzos por acabar con ella se vieron eclipsados por la guerra a gran escala que Moscú inició en febrero.

El presidente Volodimir Zelenski defendió el martes por la noche unas decisiones “necesarias” para tener “un Estado fuerte”.“Es justo, es necesario para nuestra protección y ayuda a nuestro acercamiento con las instituciones europeas”, insistió en su discurso diario. “Todos los problemas internos que impiden que el Estado se refuerce están siendo solucionados y lo serán aún más”, subrayó.

El lunes, Zelenski había anunciado que se tomarían “decisiones de personal” a varios niveles y prohibió a los funcionarios viajar al extranjero por motivos no relacionados con el trabajo.

Apoyo occidental

Los aliados occidentales de Kiev, que destinaron miles de millones de dólares en ayuda financiera y militar, llevan años presionando para que se lleven a cabo reformas anticorrupción, a veces como condición previa para recibir ayuda.

Estados Unidos aplaudió unas decisiones “rápidas” y “esenciales”, según las palabras del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien prometió una “vigilancia rigurosa” del uso que Kiev dé a las ayudas estadounidenses.

Oleg Nemchinov, un alto funcionario del gobierno, anunció el martes la salida de cinco gobernadores regionales.

Se trata de los gobernadores de la región de Dnipropetrovsk (centro), la región de Sumy (noreste), las de Zaporiyia y Jersón, en el sur, así como la región que rodea la capital, Kiev.