Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

San Vicente y las Granadinas asume la presidencia de la Celac

Ralph Gonsalves. Fuente externa

Ralph Gonsalves. Fuente externa

San Vicente y las Granadinas, una monarquía parlamentaria cuyo jefe de Estado es el rey Carlos III, fue elegida este martes para ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2023, finalizando así el turno ejercido por Argentina durante el último año.

Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra en Buenos Aires, la pequeña isla caribeña, habitada por 111.000 personas y con un territorio de apenas 400 kilómetros cuadrados, fue elegida por los 33 países integrantes del foro.

Ralph Gonsalves, primer ministro del país desde 2001 y aliado de Venezuela, Cuba y Nicaragua, había expresado previamente a la cita el interés de que un país de la Comunidad del Caribe (Caricom) ocupara la presidencia de la Celac.

"Primero y principal, agradecer por haberme elegido como presidente pro tempore de Celac para 2023. San Vicente y las Granadinas es uno de los países más pequeños en esta organización y hemos estado trabajando a lo largo de los años con Celac", expresó Gonsalves al finalizar el plenario de la cumbre.

El mandatario destacó que su país es el primero de la Caricom en ostentar esta Presidencia. "Y eso nos llena de orgullo y vamos a trabajar de manera muy estrecha con todos los Estados", recalcó, para destacar que desea "capitalizar el gran trabajo realizado por México y Argentina", los dos últimos países que lideraron la Celac.

Al inicio de su intervención, Gonsalves dedicó unas palabras al mandatario argentino, Alberto Fernández -presidente saliente de la Celac- y al brasileño Luiz Inácio Lula de Silva, a quien denominó "el gran guerrero", cuyo país ha vuelto al seno del organismo tras el impás de la presidencia de Jair Bolsonaro (2019-2022).

San Vicente y las Granadinas es un pequeño país insular formado por 32 islas e islotes, situado en las antillas Menores, en el Caribe oriental, y que fue colonia británica hasta su independencia en 1979.

Actualmente es una monarquía parlamentaria integrada en la Mancomunidad de Naciones, que tiene como jefe de Estado al rey Carlos III, quien está representado en el país por una gobernadora general. Además, es miembrlo de la Caricom y de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Su primer ministro, Ralph Gonsalves, es el líder del Partido de la Unidad Laborista y ocupa el cargo desde 2001. En las últimas elecciones en 2020, logró su quinto mandato consecutivo.

San Vicente y las Granadinas se beneficia del programa PetroCaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, que establece que Venezuela suministra petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago. Aunque el programa se suspendió debido a las sanciones estadounidenses, se reanudará ahora con un descuento del 35 % en el precio de venta de combustible a los países participantes.