Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La baja menstrual, una victoria para las universitarias en el sur de la India

La normativa permite que las alumnas universitarias puedan acogerse a la baja por menstruación sin que esos periodos influyan en la tasa de asistencia escolar.

Dolor menstrual. Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Dolor menstrual. Imagen ilustrativa. Archivo / LD

La baja menstrual, establecida por el gobierno regional en el sur de la India de manera pionera, llegó esta semana como una victoria para las estudiantes universitarias que ven en esta un instrumento para hacer frente a las barreras que alejan a las chicas de las aulas.

"Esta política tiene el potencial de fomentar debates más abiertos sobre la salud y la menstruación de la mujer, así como de reducir el estigma asociado con estos temas", indicó este martes a EFE Namita George, presidenta del sindicato de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin (CUSAT), capital del estado de Kerala, donde se implementó esta medida.

La orden, que fue anunciada el pasado viernes, surgió a propuesta del sindicato estudiantil de la CUSAT que, tras implementar esta medida en el centro, se empezó a expandir por diferentes instituciones universitarias estatales.

"Después de que nuestro instituto anunciara esta reforma, estábamos recibiendo consultas de todos los estudiantes universitarios sobre cómo abordar la misma" en sus centros educativos, explicó George.

El interés que generó esta novedosa medida provocó que el Gobierno de Kerala incluyera la reforma en "todas las universidades estatales poco después", agregó.

La normativa permite que las alumnas universitarias puedan acogerse a la baja por menstruación sin que esos periodos influyan en la tasa de asistencia escolar, que requiere de un 75 por ciento mínimo para la aprobación de cada materia.

"Dado que se espera que tal medida brinde alivio a muchas estudiantes que menstrúan, hemos decidido implementarla en todas las universidades del estado", señaló la semana pasada la ministra de educación superior y justicia social de Kerala, R. Bindu.

La ley también otorga un máximo de 60 días de licencia por embarazo para todas las estudiantes mayores de 18 años, y está previsto que se implante en 145 colegios universitarios de la región.

La última medida adoptada por las autoridades de Kerala, considerado uno de los más progresistas de la India, es especialmente significativa para una región donde las mujeres superan en número a los hombres en las instituciones de educación superior.