Empieza juicio contra un exfuncionario mexicano
Acusación. Está acusado de aceptar portafolios llenos de efectivo -millones de dólares en total- para permitir que el conocido cártel de Sinaloa operara.

Fotografía de archivo del secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en conferencia de prensa al margen de la reunión Comunidad Policial Americana en Ciudad de México el 8 de octubre de 2010. . AP
Protegidos por el anonimato y seguridad adicional, los jurados escucharon ayer lunes el inicio de un inusual juicio en Estados Unidos a un exfuncionario federal mexicano acusado de aceptar sobornos para ayudar a los narcotraficantes que debería estar combatiendo.
Después de lanzar un beso a su esposa e hija en la sala del tribunal, Genaro García Luna, quien alguna vez fue el principal funcionario de seguridad pública de México, observaba sin mostrar mucha reacción mientras se pronunciaban los alegatos iniciales. Su caso abarca la política mexicana, el extenso y violento narcotráfico, la incómoda conexión entre ambas esferas, y la relación entre Estados Unidos y México en el combate a las drogas y la corrupción.
García Luna está acusado de aceptar portafolios llenos de efectivo — millones de dólares en total para permitir que el conocido cártel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Suscríbete Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo