ONU: El machismo extremo y la misoginia alientan la trata de mujeres
El documento de la ONU analiza datos de casi 190.000 víctimas de trata detectadas entre 2017 y 2020 en 141 países de todo el mundo y denuncia la impunidad en este delito.
Las conductas más machistas y misóginas muestran como algo aceptable la explotación de mujeres y, por tanto, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), alientan la trata de personas, una forma moderna de esclavitud.
El Informe Global sobre Trata de Personas 2022 ha sido difundido este martes por ONUDD en Viena y señala que la explotación sexual sigue siendo el delito más común entre quienes son víctimas de trata, en su mayoría mujeres y niñas.
El documento de la ONU analiza datos de casi 190.000 víctimas de trata detectadas entre 2017 y 2020 en 141 países de todo el mundo y denuncia la impunidad en este delito.
Del total de víctimas detectadas en 2020, el 42 % son mujeres y el 18 % niñas, que según el informe corren mayor riesgo de sufrir violencia física durante su cautiverio en comparación con las víctimas masculinas.
"Las niñas y las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir violencia explícita o extrema en comparación con los niños y los hombres", indica el informe.
La trata consiste en captar y retener a una persona para explotarla. Aunque la esclavitud sexual es la más conocida, otras víctimas se ven sometidas a trabajos forzados o son obligadas a practicar la mendicidad, entre otros delitos.
Al comentar el caso del "influencer" británico Andrew Tate, que se define como "misógino" y que ha sido detenido en Rumanía acusado de trata de mujeres, la investigadora principal del estudio, Angela Me, explicó a EFE que existe un vínculo entre quienes tienen ese tipo de ideas discriminatorias y la explotación de mujeres.
Las ideas machistas, como las de Tate, "facilitan que los tratantes sean aceptados y da a entender culturalmente que es aceptable hacer algo así", señaló Me.
La experta italiana aseguró que para luchar contra esta lacra "debe haber un cambio en la cultura, y esto es especialmente importante para los niños".
Aunque la ONUDD no ofrece cifras globales sobre la magnitud de este delito -sólo analiza las víctimas identificadas-, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas calcula que casi 28 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata.