Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 12:57 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 23 de enero de 2023

Lo que debes saber del Año del Conejo que se inició en China

  • Lo que debes saber del Año del Conejo que se inició en China

    Fieles con mascarillas para ayudar a combatir la expansión del coronavirus rezan para pedir bendiciones en un templo en el primer día del Año Nuevo Lunar en Taipéi, Taiwán, el domingo 22 de enero de 2023.

    Foto: AP Foto/Chiang Ying-ying

  • Lo que debes saber del Año del Conejo que se inició en China
  • Lo que debes saber del Año del Conejo que se inició en China
Agencias
Shanghái, China

China celebra desde el pasado sábado el inicio de su nuevo año, que marca el inicio del “Festival de Primavera” y que es la mayor fiesta que congrega a las familias, como lo es la Navidad en el mundo cristiano.

Las festividades son conocidas como “Festival de Primavera” o “Año Nuevo Lunar” porque comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

“Empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena”, apunta el medio CNN en Español.  

Esta conmemoración tiene más de 4.000 años de historia y en esta ocasión estará gobernado por el conejo de agua.

¿Por qué este animal?

El calendario zodiacal chino está simbolizado por 12 animales diferentes.

Los animales rotan cada año en este orden: rata, buey o búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

El conejo es el cuarto de los 12 animales.

En la astrología china, el conejo es símbolo de fortuna. Será el animal que represente este 2023, que también está marcado por el elemento del agua, cuyos valores son longevidad y paz.

 “Este animal siempre ha sido un animal muy ágil, y nos gustaría que este año trajese más agilidad, eficacia, buena salud y buena suerte”, explicó Susana Chen, miembro de la comunidad china en España, apunta Europa Press.

De acuerdo con el medio británico BBC, se espera que el período que se inicia con la salida de la segunda luna nueva después del invierno y que se extiende hasta el 9 de febrero de 2024 sea un tiempo de esperanza, acorde con las virtudes del conejo.

El último Año del Conejo tuvo lugar en 2011.

Las personas que nacieron en 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011 también están bajo este signo zodiacal.

Las cualidades del Año del Conejo

Según la tradición, “las personas que tienen al conejo como horóscopo son prudentes, inteligentes, afables, discretas, previsoras, atentas, benevolentes, ingeniosas y de mente rápida”.

El signo del conejo ensalza las mejores cualidades humanas y es amante de la paz y la concordia.

La celebración del nuevo año chino durará dos semanas, pero solo son días feriados los primeros 7 días, es decir, del 22 al 29 de enero.

Celebran “sin restricciones”

En un tren repleto, Wang Chunfeng se sintió dichoso. Es uno de los millones de chinos que buscó recuperar el tiempo perdido y viajó para festejar el Año Nuevo Lunar, tras años en que las restricciones de la pandemia los obligó a estar separados de su familia.

Con el levantamiento de los estrictos controles sanitarios, los viajeros se agolparon en la estación en Shanghái para subir al tren y realizar el trayecto hacia la ciudad de Wuhan, una megápolis en el centro de China, donde se registraron los primeros casos de covid-19 en 2019.

"Tenemos una gran reunión familiar", contó Wang, de 40 años y dueño de una fábrica.

Wang explicó que antes del levantamiento de las restricciones, viajar le hubiera implicado problemas en la escuela donde estudian sus hijos.

"Es la primera vez en tres años que vamos a estar todos juntos", agregó.

El fin de la política cero covid ha implicado un retorno a una vida casi normal en China, pese a que los casos se han disparado en todo el país.

El líder chino Xi Jinping dijo esta semana que está "preocupado" por la situación del virus en las zonas rurales, en un momento en el que millones de personas viajan desde ciudades con muchos contagios hacia el campo, donde la infraestructura médica padece de falta de personal y tiene menos recursos.

Pero en el tren muchas personas estaban celebrando.

"Estamos impacientes de ver a nuestros padres", contó Li, una mujer de 35 años que viaja con su marido y su hijo, y que tiene el plan de sorprender a sus parientes.

"Para asegurarme que tuviera boletos, puse mi despertador a las cinco de la mañana durante una semana", dijo.

Su marido explicó que hacerse con un billete fue "mucho más difícil que el año pasado".

La pareja, que regentea un restaurante cerca de Shanghái, se vio obligada a hacer el trayecto de seis horas separada. Ambos relataron que sus parientes se contagiaron de covid hace poco, pero que ya se restablecieron.