Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unión Europea podría prohibir Tik Tok en caso de no cumplir reglas de protección a menores

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

El jefe de política digital de la Unión Europea advirtió el jueves al jefe de TikTok que la aplicación de redes sociales tendrá que ajustarse a las nuevas reglas estrictas para las plataformas en línea que entrarán en vigencia a finales de este año.

El comisionado de la UE, Thierry Breton, realizó una videollamada con Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, la popular aplicación para compartir videos de propiedad china que está siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de las autoridades occidentales por los temores sobre la privacidad de los datos, la ciberseguridad y la desinformación.

Los dos discutieron los planes de la compañía para cumplir con la Ley de Servicios Digitales del bloque, que entrará en vigencia para las compañías en línea más grandes en septiembre. La ley es un conjunto de reglas generales que requerirán que las plataformas reduzcan el contenido dañino en línea y combatan los riesgos en línea.

“Las audiencias más jóvenes conllevan una mayor responsabilidad”, dijo Breton, según una lectura de la llamada. “No es aceptable que, detrás de características aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenido dañino y, a veces, incluso potencialmente mortal”.

Breton agregó que, con millones de usuarios jóvenes en Europa, TikTok tiene una "responsabilidad especial" para garantizar que su contenido sea seguro.

TikTok es muy popular entre los jóvenes, pero su propiedad china ha avivado los temores de que Beijing pueda usarlo para recopilar datos de usuarios o impulsar narrativas o información errónea a favor de China. TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa china que trasladó su sede a Singapur en 2020.

A principios de este mes, Shou se reunió con otros cuatro funcionarios de la Comisión ejecutiva de la UE en Bruselas para discutir preocupaciones que van desde la seguridad de los niños hasta las investigaciones sobre los datos de los usuarios que fluyen hacia China. En los EE. UU., al menos 22 estados, el ejército y el Congreso han prohibido la aplicación TikTok en los dispositivos emitidos por el gobierno.

Un portavoz de TikTok con sede en Londres no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La directora de políticas públicas y relaciones gubernamentales de la compañía con sede en Bruselas, Caroline Greer, dijo en Twitter que la conversación de Breton con Shou fue un "buen intercambio" y que "la seguridad de nuestros usuarios es primordial".

Breton dijo que también le preocupan las acusaciones de que TikTok está espiando a los periodistas y transfiriendo grandes cantidades de datos personales de los usuarios fuera de Europa, en violación de las estrictas reglas de privacidad del bloque de 27 países.

Breton dijo que "transmitió explícitamente" a Shou que TikTok necesita "intensificar los esfuerzos para cumplir" con las normas de la UE sobre protección de datos, derechos de autor y Digital Services At, que incluye disposiciones para multas elevadas o incluso una prohibición de la UE para reincidencia que atente contra la vida o la seguridad de las personas.

“No dudaremos en adoptar todo el alcance de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”, dijo.

Greer dijo que TikTok "agradeció la oportunidad" de reiterar su compromiso con la Ley de Servicios Digitales y describió los esfuerzos para cumplir con las normas de la UE sobre privacidad y un código de práctica voluntario sobre desinformación para empresas tecnológicas.