Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guerra de pandillas en capital haitiana deja al menos 3 policías muertos

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Una de las pandillas de Haití irrumpió en una parte clave de la capital, Puerto Príncipe, y luchó con la policía durante todo el día, dejando al menos tres agentes muertos.

La violencia del viernes fue el último episodio de anarquía que ha desgarrado a la nación caribeña.

Una patrulla policial fue emboscada por pandilleros armados el viernes por la mañana, dijo el sábado Lionel Lazarre, director del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana. Los oficiales pidieron refuerzos pero se enojaron porque los refuerzos nunca llegaron, dijo.

Al menos tres oficiales murieron en la violencia, uno estaba desaparecido y otro fue atendido en un hospital por heridas de bala, confirmó la policía el viernes por la noche.

Los combates continuaron durante todo el viernes y las tensiones se mantuvieron altas el sábado.

Las Naciones Unidas estiman que el 60% de la capital de Haití está controlada por pandillas, pero muchos residentes dicen que la guerra entre pandillas se ha expandido más allá de los límites y en la mayor parte de la ciudad.

El país ha luchado contra la violencia endémica durante años, pero llegó a un punto crítico después de que el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en 2021 sumiera al país en la anarquía.

Poderosas bandas se han aprovechado del caos político y el descontento con el actual gobierno encabezado por el primer ministro Ariel Henry para consolidar aún más su control.

El gobierno no ha logrado controlar la violencia, obligando a muchos a huir de sus hogares y provocando un aumento de las violaciones y asesinatos en grupo.

Los observadores esperan que el derramamiento de sangre empeore, especialmente después de que los últimos 10 funcionarios electos del país terminaron sus mandatos en el Senado a principios de enero, dejando vacantes el parlamento y la presidencia debido a que Haití no celebró elecciones. Los críticos dicen que eso ha convertido a Haití en una “dictadura de facto”.