EEUU amplía las prácticas de entrenamiento de su Guardia Nacional con el Ejército de Taiwán, según medios
Estados Unidos ha decidido ampliar las prácticas de entrenamiento que comparte la Guardia Nacional norteamericana y el Ejército taiwanés, según han confirmado fuentes próximas a la decisión a Nikkei Asia.
Esta decisión tiene lugar tras el éxito de estos programas en la guerra de Ucrania, donde elementos de la Guardia Nacional norteamericana están ayudando a las fuerzas ucranianas a repeler a la invasión rusa.
En virtud de los acuerdos entre EEUU y Taiwán, la Guardia Nacional tiene competencias de adiestramiento desde, aproximadamente, mayo del año pasado.
Sin pronunciarse específicamente sobre esta ampliación, fuentes del Pentágono aseguran el compromiso con Taiwán "es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y dentro de la región frente a la amenaza de China".
"El entrenamiento de la Guardia Nacional probablemente se centraría en mejorar la capacidad de Taiwán para aprovechar sus fuerzas de reserva con mayor efecto en apoyo de un plan de movilización militar de toda la sociedad", según las mismas fuentes, en declaraciones a Nikkei Asia recogidas a su vez por el 'Taipei Times'.