Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aliados no logran acuerdo para entrega de tanques a Ucrania

Lamento. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó que sus aliados occidentales no aprovecharan esta oportunidad, aunque no se dio por vencido en la búsqueda de más apoyo para enfrentar a Rusia.

Desde la izquierda: Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán; Lloyd J. Austin, secretario de Defensa de EEUU; y Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, durante la reunión ayer en Ramstein, Alemania.  EFE/

Desde la izquierda: Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán; Lloyd J. Austin, secretario de Defensa de EEUU; y Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, durante la reunión ayer en Ramstein, Alemania. EFE/

Los países occidentales aliados de Ucrania anunciaron este viernes el incremento de la ayuda militar al país invadido por Rusia, tras una reunión en Alemania en la que no se pusieron de acuerdo sobre el suministro de tanques alemanes Leopard 2.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó que sus aliados no aprovecharan esta oportunidad, aunque no se dio por vencido.

“Sí, todavía debemos pelear para lograr el envío de tanques modernos, pero cada día logramos evidenciar que no hay otra alternativa que tomar una decisión en este sentido”, aseguró Zelenski en su discurso diario.

Estados Unidos insinuó que el envío de tanques de fabricación alemana Leopard 2, que no se produce por las reticencias de Berlín, podría desbloquearse en las próximas semanas.

“Tenemos una ventana de oportunidad desde ahora hasta la primavera (...). No es mucho tiempo y tenemos que unir nuestras mejores capacidades”, afirmó el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, tras el encuentro en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania.

Su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, dijo estar “convencido” de que al final se pondrían de acuerdo sobre el envío de los carros de combate.

Mas ayuda militar

Pese a la falta de acuerdo sobre los Leopard 2, varios países anunciaron nuevos paquetes de ayuda militar a Kiev.

Zelenski destacó que “varios centenares de vehículos de combate se suman al arsenal” ucraniano y que hubo “resultados significativos en materia de misiles y sistemas antiaéreos”.

Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Dinamarca anunciaron nuevas ayudas militares antes de la reunión en Ramstein.

Washington desbloqueó un nuevo paquete por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal, según el Pentágono.

Sin embargo, este nuevo apoyo no incluye tanques pesados, como el Abrams, que Washington rehúsa entregar a Kiev alegando razones de mantenimiento y formación.

El Reino Unido enviará 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca 19 cañones Caesar y Suecia cañones de largo alcance Archer. Finlandia se sumó el viernes a estas nuevas ayudas, con un paquete que incluirá artillería pesada y municiones.

Posible contraofensiva

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, destacó la llegada de esta nueva ayuda militar, dio las gracias a su “amigo y colega” Austin y prometió que “los Bradleys y Patriots cambiarán el curso de la guerra”.

El secretario estadounidense de Defensa indicó que Ucrania podría lanzar una contraofensiva en torno a la próxima primavera boreal y que los aliados deben prepararse para apoyarla.