América

Intoxicación por drogas en dos escuelas y en dos días en México

Una escuela de Ciudad de México se vio afectada el jueves por la ingestión masiva de pastillas tranquilizantes justo un día después de que pasara lo mismo en otro centro educativo del estado de Monterrey.

La policía de Ciudad de México dijo que ocho estudiantes de una escuela secundaria del centro de la capital habían sido atendidos por paramédicos tras ingerir un “medicamento controlado” y que tres de ellos habían sido trasladados a un hospital.

Las autoridades no aclararon de qué droga se trataba pero el término “medicamento controlado” en México suele referirse a analgésicos, sedantes o sustancias psicotrópicas.

Julio César Sánchez dijo que su hija, alumna de noveno grado, sabía de dos estudiantes que habían resultado afectados tras consumir una “sustancia prohibida”, pero que las autoridades escolares aún no habían informado a los padres de qué se trataba.

El incidente se produjo un día después de que tres estudiantes de otra escuela secundaria cerca de la ciudad norteña de Monterrey fueran tratados por dosis de clonazepam, un tranquilizante o sedante.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza, suburbio de Monterrey, confirmó el incidente en su cuenta de Twitter, dijo que el jueves seguían en observación y daba gracias de que “no pasó a mayores”.

Las pastillas juegan un papel importante en una tendencia de las redes sociales conocida como el “desafío del clonazepam”, en la que los estudiantes compiten por ser “la última persona en dormirse.” Las pastillas pueden causar somnolencia extrema.

Sánchez, el padre de Ciudad de México, dijo que se había hablado de desafíos en las redes sociales en la escuela de su hija.

“Lamentablemente, estas cosas pueden llevar los niños a los extremos”, indicó. “La libertad en las redes social puede llevar al bien o al mal”, recalcó.

A finales de 2022 hubo intoxicaciones masivas de estudiantes en, al menos, tres escuelas secundarias de diferentes lugares del estado de Chiapas, en el sur del país.

En esos casos, las autoridades no aclararon las causas pero en uno de los eventos padres de familia aseguraron que los menores bebieron agua con alguna droga ya que varios de ellos dieron positivo a cocaína en los exámenes.