Tensiones entre Guatemala y Colombia por un ministro
Medidas. El presidente colombiano Gustavo Petro respaldó a su ministro, Iván Velázquez, y el lunes llamó a consultas a la embajadora en Guatemala.
Colombia y Guatemala quedaron en medio de una fuerte tensión diplomática luego de que el país centroamericano anunciara que emprenderá acciones legales contra el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien lideró en Guatemala una comisión anticorrupción.
El presidente colombiano Gustavo Petro respaldó de inmediato a su ministro y la noche del lunes llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza.
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, agregó Petro desde su cuenta de Twitter.
Tras la decisión de Petro el gobierno guatemalteco anunció que también llamó a consulta a su embajadora en Colombia, Reagan Vega Santizo, y calificó la decisión de Colombia de “exabrupto hacia la justicia guatemalteca”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”, dijo la cancillería guatemalteca en un comunicado de prensa.
Unas horas más tarde, tras arribar a Suiza donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos, Petro advirtió que si el país centroamericano insiste “en apresar hombres justos, nosotros nada tenemos que ver con Guatemala”.
Apoyo y solidaridad
En un mensaje de Twitter Velásquez agradeció el apoyo y solidaridad recibidos y dijo que “conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”.
Valásquez fue designado en 2013 para presidir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG), un organismo de las Naciones Unidas que llevó a juicio a tres expresidentes, incluido el general Otto Pérez Molina, y acusó a más de 1,500 personas por corrupción, entre ellas funcionarios de gobierno, jueces y empresarios. Tras años de trabajo Velásquez tuvo que salir de Guatemala por tensiones con el presidente Jimmy Morales, quien terminó el mandato de 12 años de la comisión.