Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lula echa a 40 militares de la sede presidencial

La procuraduría presentó sus primeras acusaciones contra algunas de las miles de personas que irrumpieron en edificios de gobierno. AP

La procuraduría presentó sus primeras acusaciones contra algunas de las miles de personas que irrumpieron en edificios de gobierno. AP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apartó a cuarenta militares destacados en la residencia presidencial, luego de prometer una “revisión profunda” del personal tras los ataques del 8 de enero en Brasilia.

La medida, publicada este martes en el diario oficial de la Unión, afecta a funcionarios adscritos a la coordinación del Palacio de la Alvorada, domicilio oficial de los jefes de Estado.

Los militares apartados son de rangos bajos -soldados, cabos, sargentos-, algunos de los cuales prestaban seguridad al lugar, y seguirán ligados a las fuerzas armadas, aunque en otras actividades, según el portal G1.

La decisión da continuidad a un anuncio del mandatario de izquierda, de 77 años, que la semana pasada expresó desconfianza sobre algunos uniformados que cumplen funciones auxiliares en las sedes de gobierno.

Lula, que derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro en las presidenciales de octubre, dijo entonces estar convencido de que hubo complicidad interna y de miembros de las fuerzas de seguridad en el asalto a edificios oficiales en Brasilia, el día en que cumplía una semana de regresar al poder.

El 8 de enero miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron y arrasaron el Palacio de Planalto, el Congreso y la Corte Suprema, buscando la caída del presidente. Destruyeron parte de la infraestructura, vandalizaron salas y averiaron obras de arte invaluables.