Asia

Netanyahu seguirá con la reforma del sistema judicial

Decenas de miles de israelíes protestaron el sábado en Tel Aviv contra la coalición gobernante de Benjamin Netanyahu y su proyecto de reforma judicial. ap

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que su gobierno planea seguir adelante con la reforma del sistema judicial a pesar de las feroces críticas de altos funcionarios y las protestas contra los cambios que atrajeron a miles de personas.

Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, ha hecho de la reforma al sistema judicial la pieza central de su nuevo gobierno, y la creciente oposición a ésta representa el primer desafío del líder israelí. Los opositores afirman que los cambios podrían ayudar a Netanyahu a eludir la condena en su juicio por corrupción, o hacer desaparecer por completo la causa judicial.

La reforma debilitaría las facultades de la Corte Suprema, otorgando a los legisladores la capacidad de aprobar con mayoría simple leyes que el tribunal haya anulado, además de dar al gobierno mayor poder sobre el nombramiento de jueces y limitar la independencia de los asesores jurídicos del gobierno.

Los cambios propuestos han provocado las protestas del presidente de la Corte Suprema, quien, en una crítica poco habitual, calificó la reforma de “ataque desenfrenado al sistema judicial”.