Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Grupo de congresistas de EE.UU. pide revoquen la visa a Bolsonaro

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, centro, se reúne con simpatizantes frente a una casa veraniega cerca de Orlando, Florida, el 4 de enero de 2023. AP

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, centro, se reúne con simpatizantes frente a una casa veraniega cerca de Orlando, Florida, el 4 de enero de 2023. AP

Un grupo de 46 congresistas demócratas pidió a Joe Biden que revoque la visa del expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, días después del asalto de simpatizantes suyos contra las sedes de los tres poderes en Brasilia.

En una carta, el grupo insta a “investigar cualquier acción tomada en suelo estadounidense para ayudar a la insurrección y a revocar cualquier visa estadounidense” que tenga Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos poco antes de la investidura el 1 de enero de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, informaron los parlamentarios en un comunicado.

Orlando, Florida

Se supone que Bolsonaro sigue en Orlando (sur), donde estuvo hospitalizado por problemas digestivos antes de ser dado de alta el martes.

Como entró en Estados Unidos siendo presidente es posible que haya utilizado una visa A-1, reservada a personas en visitas diplomáticas u oficiales.

“Como ya no es el presidente de Brasil ni ejerce actualmente como funcionario brasileño, le solicitamos que vuelva a evaluar su estatus en el país para determinar si existe una base legal para su estadía y revocar cualquier visa diplomática que pueda tener”, señalan los congresistas.