España instaura sistema de subsidio de desempleo para artistas
Para beneficiarse de esta ayuda específica, reclamada desde hace tiempo por las organizaciones del sector, los artistas y técnicos tendrán que justificar al menos 60 días de trabajo en los últimos 18 meses.
El gobierno español adoptó este martes un régimen de subsidios de desempleo específico para artistas y trabajadores del sector cultural que tiene en cuenta la "intermitencia" propia de su trabajo.
"Por primera vez, se acomodan los requisitos generales de acceso a la prestación de desempleo ordinaria a la realidad de los trabajadores de la cultura, marcada por la intermitencia", explicó el gobierno en un comunicado.
Este nuevo régimen beneficiará a "intérpretes o ejecutantes de artes escénicas, audiovisuales o musicales, alcanzando también a los profesionales que realicen actividades técnicas o auxiliares", añade el texto.
Para beneficiarse de esta ayuda específica, reclamada desde hace tiempo por las organizaciones del sector, los artistas y técnicos tendrán que justificar al menos 60 días de trabajo en los últimos 18 meses.
Según el gobierno del socialista Pedro Sánchez, 70.000 personas podrían beneficiarse de este régimen específico. La "prestación es compatible con la percepción de derechos de imagen y de la propiedad intelectual", aclaró el comunicado.
La precariedad del sector justificaba esta medida, explicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros: "a veces cuando pensamos en la cultura, pensamos en las grandes personalidades", pero el sector "no es exactamente así, tiene enormes vulnerabilidades y necesita muchísima protección".
De este modo, España se une al pequeño grupo de países que dispone de un régimen específico de ayuda a desempleados para artistas y técnicos, como Bélgica y Francia.
En Francia, este estatuto fue creado en 1936, inicialmente para técnicos y trabajadores del cine, antes de extenderse en 1969 a los intérpretes y a los técnicos de espectáculos en vivo. Actualmente, beneficia a cerca de 100.000 personas.