Haití

Termina período de congresistas Haití

Desde el asesinato de Jovenel Moise, la crisis interna se ha profundizado más con el paso del tiempo. AP

RFI. Amélie Baron. El país caribeño se hunde aún más en la crisis: el país ya no tiene representantes elegidos a nivel nacional. Hoy (ayer) termina el mandato de los diez últimos senadores del país. Esto se debe a que no se han celebrado elecciones desde hace más de seis años. Y en el contexto actual, en el que las bandas criminales controlan el territorio, organizar elecciones rápidamente es imposible.

Este final de legislatura es simbólico porque, de hecho, el poder legislativo haitiano es totalmente disfuncional desde hace tres años, cuando todos los diputados y dos tercios de los senadores abandonaron sus puestos sin que hubiera un sucesor electo que los sustituyera.

Tras las elecciones de 2016 que le llevaron al poder, el presidente Jovenel Moïse no había celebrado ninguna elección y su asesinato en julio de 2021 sumió aún más al país en la crisis. Sin presidente, diputado ni senador, es el Primer Ministro Ariel Henry quien gestiona los asuntos, aunque su legitimidad es ampliamente cuestionada.

Hay que recordar que fue nombrado sólo 48 horas antes del atentado que costó la vida al Jefe del Estado. Ninguna ley prevé la vacante de los poderes ejecutivo y legislativo, y la clase política está enfrentada, incapaz de llegar a un compromiso. En lo que todos están de acuerdo es en que debe restablecerse la seguridad antes de que pueda celebrarse una votación.

Las bandas criminales, que hoy controlan más del 60% del territorio, deberán ser tenidas en cuenta en la ecuación de las “elecciones” porque disponen de grandes recursos financieros.

Tags relacionados