Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU asegura que "no ha recibido" petición de Brasil sobre Bolsonaro

Foto Externa

Foto Externa

Estados Unidos no ha recibido "una solicitud oficial" del gobierno brasileño sobre el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, después de que sus seguidores asaltaran la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, informaron este lunes varios funcionarios.

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud oficial del gobierno brasileño relacionada con Bolsonaro", afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a periodistas en México, adonde acompañó al presidente Joe Biden a una cumbre de líderes de América del Norte.

"Por supuesto, si recibimos solicitudes de ese tipo, las trataremos como siempre lo hacemos, las trataremos seriamente", añadió.

El domingo, miles de simpatizantes del exmandatario de extrema derecha, que perdió las elecciones frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tomaron por asalto las principales instituciones de los tres poderes del Estado y causaron destrozos.

Estos actos vandálicos recuerdan el asalto al Capitolio por seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump en 2021, para intentar evitar que se certificara la victoria de Biden en las urnas.

- Pedidos de expulsión -Las airadas protestas de numerosos países y de algunos congresistas del Partido Demócrata de Biden no se han hecho esperar.

"Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida", afirmó en Twitter la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

"Bolsonaro no debe recibir refugio en Florida, donde se ha estado ocultando de rendir cuentas por sus crímenes", coincidió su colega Joaquim Castro.

Entre tanto la mayoría de los republicanos guarda silencio. Trump, que hasta hace unas semanas era muy influyente en el partido, mantiene una buena relación con Bolsonaro, a quien describe como un "gran líder".

Sullivan no se pronunció sobre el paradero de Bolsonaro.

"Que yo sepa, no estamos en contacto directo con Bolsonaro, así que decididamente no puedo hablar sobre su paradero", se limitó a decir. Pero se cree que se halla en Florida.

Como hizo Trump en 2021, Bolsonaro tardó horas en reaccionar a los disturbios. "Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo los vandalismos y las invasiones de edificios públicos como los ocurridos hoy, así como los llevados a cabo por izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla", escribió en Twitter.

Por lo pronto, según su esposa Michelle Bolsonaro, el exmandatario está "en observación en el hospital" por molestias abdominales como consecuencia del apuñalamiento que casi le cuesta la vida en septiembre de 2018.

- "Ataque" a la democracia -Bolsonaro salió de Brasil dos días antes de finalizar su mandato, el 31 de diciembre, evitando así participar en la toma de posesión de su sucesor el 1 de enero.

Se desconoce con qué tipo de visa ha entrado en Estados Unidos, pero es probable que lo hiciera con la A-1, emitida a diplomáticos y funcionarios del gobierno para viajes oficiales.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha evitado entrar en el caso particular del exmandatario brasileño a pesar de la insistencia de los periodistas, pero expuso el escenario aplicable a cualquier persona en una situación similar.

Si alguien entra en Estados Unidos con una visa diplomática y ya no desempeña cargos oficiales, esa persona debe irse del país o solicitar un cambio de visado dentro de 30 días ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó. Podría por ejemplo solicitar una de turista o de negocios.

"Estamos preparados para responder con rapidez y según corresponda a cualquier solicitud del gobierno brasileño", pero "aún no hemos recibido ninguna solicitud", insistió.

Estados Unidos y Brasil, los dos países más poblados de América, mantienen relaciones diplomáticas ancladas en el pragmatismo. En el caso de Lula y Biden se perfila una fuerte afinidad en varios temas, como la lucha contra el calentamiento global y la deforestación, que no existía con Bolsonaro.

Dentro de unas semanas, según Price, llegará a Brasil la nueva embajadora Elizabeth Bagley, que este lunes por la tarde prestó juramento ante la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Durante el acto, Harris aprovechó para condenar los disturbios del domingo, que calificó de "ataque evidente y claro a un proceso democrático". "Escandaloso", en palabras de Biden.