Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El príncipe Harry acusa a la realeza de complicidad en el dolor de Meghan

Una persona en su casa en Edimburgo observa al príncipe Harry, duque de Sussex, siendo entrevistado por Tom Bradby de ITV, durante "Harry: The Interview", AP

Una persona en su casa en Edimburgo observa al príncipe Harry, duque de Sussex, siendo entrevistado por Tom Bradby de ITV, durante "Harry: The Interview", AP

El príncipe Harry acusó a la familia real de ser cómplice de la angustia de su esposa Meghan, alegando que su madrastra Camilla, la reina consorte, había filtrado conversaciones privadas a los medios para pulir su propia reputación.

En entrevistas transmitidas el domingo, Harry acusó a los miembros de la familia real de "acostarse con el diablo" para obtener una cobertura sensacionalista favorable, destacando los esfuerzos de Camilla para rehabilitar su imagen ante el pueblo británico después de su larga relación con su padre, ahora el rey Carlos tercero.

“Eso la hizo peligrosa debido a las conexiones que estaba forjando dentro de la prensa británica”, dijo a CBS. “Hubo una disposición abierta de ambas partes para intercambiar información. Y con una familia construida sobre la jerarquía, y con ella, en camino a ser reina consorte, iba a quedar gente o cuerpos en la calle”.

Harry habló con ITV de Gran Bretaña y "60 Minutes" de CBS para promocionar su libro, "Spare", que se publicará ampliamente el martes. Ya generó titulares incendiarios con sus detalles de amargos resentimientos familiares.

Repitió su afirmación en ITV de que había "preocupación" en la familia real sobre el color de la piel de su hijo por nacer después de casarse con la actriz estadounidense birracial Meghan Markle. Harry y Meghan mencionaron el incidente por primera vez durante una entrevista con Oprah Winfrey en 2021, pero no identificaron al miembro de la familia que expresó su preocupación.

Harry insistió en que la familia no era racista, pero dijo que el episodio era un ejemplo de prejuicio inconsciente y agregó que la familia real necesitaba "aprender y crecer" para ser "parte de la solución en lugar del problema".

“De lo contrario, el sesgo inconsciente pasa a la categoría de racismo”, dijo Harry. Dijo que “especialmente cuando eres la monarquía, tienes una responsabilidad y, con razón, la gente te exige un estándar más alto que los demás”.

"Spare" explora el dolor de Harry por la muerte de su madre en 1997, y su resentimiento latente desde hace mucho tiempo por el papel de "spare" real, eclipsado por el "heredero", el hermano mayor, el príncipe William. Relata discusiones y un altercado físico con William, revela cómo perdió la virginidad y describe el consumo de cocaína y cannabis.

También dice que mató a 25 combatientes talibanes mientras se desempeñaba como piloto de helicóptero Apache en Afganistán, una afirmación criticada tanto por los talibanes como por los veteranos militares británicos.

"Spare" es el último de una serie de pronunciamientos públicos de Harry y Meghan desde que abandonaron la vida real y se mudaron a California en 2020, citando lo que vieron como el trato racista de Meghan por parte de los medios y la falta de apoyo del palacio. Sigue la entrevista de Winfrey y un documental de Netflix de seis partes lanzado el mes pasado.

En las memorias escritas por fantasmas, Harry, de 38 años, describe la amarga separación de la pareja de la familia real después de que se rechazara su solicitud de un papel real a tiempo parcial.

Las entrevistas televisivas son solo dos de varias dadas por Harry que aumentarán la presión sobre la familia real. También aparece en "Good Morning America" ??y "The Late Show with Stephen Colbert".

Los funcionarios reales no han comentado sobre ninguna de las acusaciones, aunque los aliados han rechazado las afirmaciones, en gran parte de forma anónima.

Harry ha defendido las memorias describiéndolas como su esfuerzo por "poseer mi historia" después de años de "giros y distorsiones" por parte de otros. En la entrevista de "60 Minutos", Harry negó haber dicho que su libro no tenía la intención de lastimar a su familia.

Omid Scobie, autor de "Finding Freedom", un libro sobre el duque y la duquesa de Sussex, dijo que Harry está ofreciendo la mirada detrás de los muros del palacio que el público siempre ha deseado.

“Por supuesto, eso tiene algunas desventajas para aquellos que han sido parte de su viaje”, dijo Scobie a la BBC. “Escuchamos algunas confesiones e historias realmente sorprendentes sobre miembros de la familia real, particularmente cuando se trata de Camilla y su relación con la prensa”.

Si bien Harry dijo que no había hablado con su padre o hermano en mucho tiempo, espera encontrar la paz con ellos. Harry le dijo a ITV que quiere la reconciliación con la familia real, pero "la pelota está en su cancha".

“No han mostrado absolutamente ninguna voluntad de reconciliación”, dijo.

Tags relacionados