Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Seguridad de Brasilia "negoció" con los asaltantes su llegada a la plaza de los Tres Poderes

Miles de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro han asaltado este domingo las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo en Brasilia

Bolsonaristas invadiendo sedes de Gobierno de Lula el domingo 8 de enero de 2023. AFP

Bolsonaristas invadiendo sedes de Gobierno de Lula el domingo 8 de enero de 2023. AFP

Las autoridades de Seguridad de Brasilia informaron al ya apartado gobernador Ibaneis Rocha de que se "negoció" con los asaltantes su entrada "pacífica" y "organizada" a la Explanada de los ministerios, poco antes de que diera comienzo el asalto a las sedes de la plaza de los Tres Poderes.

"Todo tranquilo", comienza el audio al que ha tenido acceso el diario 'Folha de Sao Paulo', en el que el 'número dos' de la Secretaría de Seguridad, Fernando de Sousa Oliveira, informa a Rocha de que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro estaban descendiendo de manera "controlada" y bajo escolta de la Policía desde la sede del cuartel general del Ejército.

"Hemos negociado para que bajen de forma pacífica, organizada, acompañada. Acordado. No es necesario contener ahí el autobús. Es otro autobús el que va a descender. Si bajan cerca de la carretera, lo hacen ahí en la lado este y siguen acompañados por la Policía Militar", cuenta Oliveira.

"Es un ambiente muy tranquilo, bien ameno. Una manifestación bien suave, totalmente pacífica", recalca Oliveira en su último parte a Rocha, a quien le señala que según los datos de inteligencia de los que disponen, no había informes que pudieran alertar de lo que luego acabó por suceder.

Oliveira tenía el control de la Secretaría de Seguridad de Brasil porque el titular, Anderson Torres, quien ya ha sido cesado, se encontraba de vacaciones en Estados Unidos. Por su parte, Rocha también ha sido apartado temporalmente por orden del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.

Poco antes, Rocha grabó un vídeo de disculpas por lo sucedido, reconociendo que aquellas protestas "tomarían las proporciones que tomaron". En respuesta, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció una intervención federal de Brasilia para asumir la seguridad de la capital.

Miles de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro han asaltado este domingo las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo en Brasilia, tras varios meses de movilizaciones y protestas violentas por su descontento con el triunfo en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva.

Tags relacionados