Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una novedad para la catedral de Kiev recuperada: Navidad en ucraniano

Avatar del Listín Diario
Hanna Arhirova / APKiev, Ucrania

Al llenar una catedral para la Navidad ortodoxa, cientos de fieles escucharon el servicio en esa iglesia en idioma ucraniano por primera vez en décadas, una demostración de independencia de la Iglesia ortodoxa rusa.

Ricamente decorada con íconos y paneles dorados, la catedral, parte del complejo conocido como el Monasterio de las Cuevas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, colocó una pantalla de video afuera para el desbordamiento de los fieles, a pesar de las gélidas temperaturas de -10 Celsius ( 14F).

Con vistas a la orilla derecha del río Dnieper, el complejo de la catedral y el monasterio ha sido un lugar de peregrinación durante siglos. Y por primera vez en los 31 años de la independencia de Ucrania, el servicio allí se llevó a cabo en el idioma ucraniano. Las tropas del ejército ucraniano en uniforme se encontraban entre los que cantaban conocidos villancicos ucranianos.

El gobierno de Ucrania asumió el jueves la administración de la Catedral de la Dormición en el monasterio de Kyiv-Pechersk y permitió que la Iglesia Ortodoxa de Ucrania la usara para el servicio ortodoxo de Navidad. La medida destaca las tensiones de larga data entre las dos iglesias exacerbadas por la guerra de Rusia en Ucrania.

La Catedral, construida hace unos 1.000 años y luego reconstruido en la década de 1990 después de ser arruinado en la Segunda Guerra Mundial, había estado bajo el control de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que anteriormente tenía vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

“Es una primera victoria” para Ucrania, dijo Oksana Abu-Akel, quien lo calificó como un paso significativo para que los creyentes ortodoxos cortaran los lazos con Rusia después de que comenzó la guerra hace más de 10 meses. “Esta es la primera vez en 300 años que realmente hay nuestro propio servicio aquí. Cada persona siente esta alegría. Es una victoria para todos los ucranianos”.

El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, dijo el jueves que la catedral había sido tomada por el estado después de que expirara el contrato de arrendamiento de la iglesia afiliada a Moscú el 31 de diciembre. Tkachenko asistió al servicio el sábado.

“Es un momento increíble. Anteriormente, este lugar, en territorio ucraniano, dentro de Kyiv, se ha vinculado a Moscú. Ahora sentimos que esto es nuestro, esto es ucraniano. Esto es parte de la nación ucraniana”, dijo Alex Fesiak, quien asistió al servicio.

En 2019, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania recibió el reconocimiento del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Los patriarcas ortodoxos de Moscú y la mayoría de los demás se negaron a aceptar esa designación que formalizó una división con la iglesia rusa.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), que permaneció leal al patriarca de Moscú desde el siglo XVII, declaró su independencia del Patriarcado de Moscú después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La UOC le dio a Moscú una frialdad litúrgica al abandonar la conmemoración del patriarca de Moscú Kirill como su líder en el culto público y bendecir su propio aceite sacramental en lugar de utilizar el suministro de Moscú.

El metropolitano Epifanio, primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, no solo habló sobre la Navidad, sino que también entregó un mensaje político sobre la guerra.

“Como nación, buscamos vivir en paz, teniendo un buen entendimiento con todos nuestros vecinos. Pero el enemigo rompió la paz de manera mezquina y traicionera e invadió nuestra tierra, derramando sangre, sembrando la muerte y queriendo destruir nuestro estado y nuestra propia identidad ucraniana”, dijo durante el servicio.

“Aquellos que nos mantuvieron en cautiverio no pudieron soportar nuestros logros y nuestro éxito”, dijo. “La malicia y la envidia del diablo los impulsaron a hacer la guerra, pero seguramente serán derrotados. Después de todo, la verdad está de nuestro lado”.

Natalia Levshyna dijo que su esposo no pudo asistir al servicio de Navidad porque está luchando en el frente, pero le enviará fotos del servicio porque es muy importante para él. Originaria de Donbas, dijo que dejó de asistir a la iglesia del Patriarcado de Moscú en 2014, cuando Rusia anexó la Península de Crimea y apoyó el conflicto en la parte oriental de Ucrania.

“Nuestras emociones están muy altas”, dijo, apenas conteniendo las lágrimas, describiendo su convicción de que la iglesia ucraniana en suelo ucraniano debería ser independiente de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

“Nuestra iglesia debe estar sincronizada con la política estatal. Deben ser uno”, dijo Levshyna.

Otros en Ucrania han decidido distanciarse de la Iglesia Ortodoxa Rusa celebrando la Navidad el 25 de diciembre.

El viernes, el Patriarcado de la Iglesia de Moscú condenó los planes ucranianos de celebrar un servicio en la catedral de Kyiv como "un intento de apoderarse por la fuerza... de la catedral mediante el chantaje y la desinformación de la sociedad".

En 2019, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania recibió el reconocimiento del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, pero el patriarca de Moscú se negó a aceptarlo.

La Iglesia ortodoxa ucraniana declaró su independencia del patriarcado de Moscú después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, poniendo fin a la lealtad de la iglesia ucraniana al patriarca de Moscú que se remonta al siglo XVII. La Iglesia ortodoxa ucraniana destituyó al patriarca de Moscú Kirill como su líder en el culto público y ahora usa su propio aceite sacramental para las bendiciones en lugar del aceite suministrado por Moscú.

Pero las agencias de seguridad ucranianas han afirmado que algunos en la iglesia ucraniana han mantenido estrechos vínculos con Moscú. Ellos allanaron numerosos lugares sagrados de la iglesia y luego publicaron fotos de rublos, pasaportes rusos y folletos con mensajes del patriarca de Moscú como prueba de que algunos funcionarios de la iglesia han sido leales a Moscú.

Destacados líderes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana han rechazado las acusaciones de vínculos con Moscú, insistiendo en que han apoyado lealmente a Ucrania desde el comienzo de la guerra y que una represión del gobierno solo le dará un golpe de propaganda a Rusia.

Tags relacionados