Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

McCarthy: ¿Un líder debilitado o un sobreviviente envalentonado?

Avatar del Listín Diario
Lisa Mascaro / APWashington, EEUU

El republicano Kevin McCarthy es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, pero por doloroso que haya sido para él tomar el mazo en una elección histórica, puede ser aún más difícil para el asediado líder hacer mucho con la poderosa posición, o incluso mantenerla. eso.

Al igual que los dos oradores republicanos más recientes, John Boehner y Paul Ryan, McCarthy toma el timón de una mayoría rebelde e inquieta dividida de la misma manera que el propio partido, entre lo que queda de los conservadores del Grand Old Party y una nueva generación de miembros del té, los partidarios de la línea dura de Donald Trump, que prefieren casi ningún gobierno grande.

El caos que estalló en cuatro días de votación en la Cámara de Representantes, lo que detuvo el inicio del nuevo Congreso, es un preludio del camino altamente incierto que se avecina mientras McCarthy intenta liderar a una mayoría republicana rebelde para lograr sus prioridades y confrontar la agenda del presidente Joe Biden, y tal vez incluso evitar que el gobierno cierre.

“Esta es la gran parte: debido a que tomó tanto tiempo, ahora aprendimos cómo gobernar”, sugirió McCarthy, quien fue elegido por primera vez en 2006, mientras se acercaba a la victoria.

McCarthy soportó una dura lucha de una semana para llegar aquí, la elección de un orador como ningún otro desde la víspera de la Guerra Civil. Una coalición de 20 reticentes se negó a apoyar su presidencia a menos que cediera a sus demandas de ceder algo de poder. Se vio obligado a pasar por 14 papeletas antes de que finalmente ganara una mayoría en la 15ª votación, pero no antes de que la caótica escena final de gritos entre aliados y reticentes retrasara la votación hasta la madrugada del sábado.

Al final, McCarthy emerge como un orador debilitado, con menos autoridad en el papel que los que le precedieron. Eso es particularmente cierto porque acordó dar a los reticentes de la extrema derecha una concesión clave: restaurar una regla que permite a cualquier legislador hacer una “moción para dejar vacante la silla”, esencialmente un voto para expulsar al orador de ese puesto de liderazgo.

Pero de alguna manera, el hijo de Bakersfield, un corazón petrolero y agrícola en el centro de California, también se envalentona como un sobreviviente que resistió una de las peleas más brutales de la historia por el poder y que se enorgullece de ser un luchador político subestimado.

McCarthy apostó su carrera política por el respaldo temprano de Trump, y fue el expresidente quien cumplió cuando fue necesario, haciendo llamadas telefónicas tardías a los reticentes y “ayudando a obtener esos votos finales”. Cuando finalmente terminó, cuando McCarthy entró en la oficina del orador en el Capitolio, el cartel con su nombre ya estaba colgado

Muchas pruebas esperan.

El Congreso enfrenta una agenda de proyectos de ley que deben aprobarse para financiar al gobierno, reabastecer un ejército cuyos suministros se han agotado por décadas de guerra y ayudar a Ucrania, autorizar programas agrícolas y aumentar el límite de endeudamiento de la nación para evitar un incumplimiento federal sin precedentes.

Por primera vez como presidente, Biden se enfrentará a un gobierno dividido, con la Cámara de Representantes en manos de los republicanos y el Senado aún controlado, aunque de forma limitada, por los demócratas.

El gobierno dividido puede ser un momento de acuerdos bipartidistas a medida que las partes se unen para lograr grandes prioridades. Pero más a menudo resulta en una política arriesgada que ha llevado a estancamientos, enfrentamientos y cierres.

Los republicanos de la Cámara están ansiosos por confrontar a Biden con la supervisión del manejo de la frontera entre Estados Unidos y México por parte de la Casa Blanca, la crisis de COVID-19 y otros temas, junto con las investigaciones de Biden, su familia y su administración.

“Vine a Washington para desafiar el statu quo”, escribió el republicano Bob Good de Virginia en un artículo de opinión antes de sus numerosos votos en contra de McCarthy. “Tengo la intención de mantener esa promesa”. Good fue uno de los seis republicanos que votaron "presente" en la votación final.

McCarthy ha estado aquí antes.

En 2011, los republicanos del Tea Party tomaron el control de la Cámara, confrontando la agenda del presidente Barack Obama y su vicepresidente, Biden. El movimiento se opuso al establecimiento político de Washington y adoptó una filosofía conservadora y libertaria, abogando por menos gastos, impuestos más bajos y la reducción de la deuda nacional y el déficit presupuestario.

McCarthy ayudó a reclutar a la clase del Tea Party y se convirtió en el tercer republicano de mayor rango, parte de los “Young Guns” con Ryan de Wisconsin y el entonces representante. Eric Cantor de Virginia.

Impulsados ??por el Tea Party, llevaron a los republicanos de la Cámara a una crisis tras otra con esfuerzos para recortar el gasto federal durante el "precipicio fiscal" de 2012 y los cierres federales en 2013 mientras intentaban derogar el programa de atención médica de Obama.

En 2015, cuando el entonces Rep. Mark Meadows, el republicano de Carolina del Norte que dirigió el Freedom Caucus y luego se desempeñó como el último jefe de gabinete de Trump, amenazó con una “moción para dejar vacante la silla”, una votación para expulsar al orador, Boehner eligió la jubilación anticipada.

McCarthy trató de tomar el lugar de Boehner, pero abandonó la carrera cuando estaba claro que no tendría el apoyo de los conservadores. Ryan terminó con el trabajo. Pero él también se retiró en la era Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, eliminó la regla de “dejar vacante la silla” cuando los demócratas recuperaron la mayoría en 2019. Una legisladora experimentada que hizo historia como la primera mujer en ser presidenta de la Cámara, Pelosi dirigió la Cámara con la fuerza de experiencia.

McCarthy ha estado en el cargo durante 15 años, la mitad que Pelosi cuando asumió el mando por primera vez, y con muchas menos victorias legislativas de las que hablar. En las conversaciones de la semana pasada con los de línea dura, se vio obligado a restablecer la "moción para dejar vacante la silla" para ganarse a los que se resisten. Ahora pueden sostenerlo sobre él todos los días.

“Si un director ejecutivo no está haciendo el trabajo, puede despedirlo, lo mismo en política”, dijo el republicano Ralph Norman de Carolina del Sur, uno de los que McCarthy se opuso con los cambios en las reglas.

El caos que estalló en el piso de la Cámara la semana pasada puede terminar como un preludio del próximo Congreso.

“Lo que viste durante la última semana”, dijo Norman, “es cómo funciona la democracia”.

Tags relacionados