Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

McCarthy se acerca a la victoria en el Congreso después de una pelea agotadora

Los votos cambiados de los conservadores que se resisten, incluido el presidente del Freedom Caucus de la cámara, pusieron a McCarthy más cerca de tomar el mazo

El representante James Comer, republicano de Ky., le da la mano al representante Kevin McCarthy, republicano de California, después de nominarlo para la 13.ª ronda de votación en la cámara de la Cámara mientras la Cámara se reúne por cuarto día para elegir un orador y convocar el 118° Congreso en Washington, el viernes 6 de enero de 2023. (AP Photo/Alex Brandon)

El representante James Comer, republicano de Ky., le da la mano al representante Kevin McCarthy, republicano de California, después de nominarlo para la 13.ª ronda de votación en la cámara de la Cámara mientras la Cámara se reúne por cuarto día para elegir un orador y convocar el 118° Congreso en Washington, el viernes 6 de enero de 2023. (AP Photo/Alex Brandon)

El republicano Kevin McCarthy convenció a más de una docena de colegas para que lo apoyaran en votaciones dramáticas el viernes para presidente de la Cámara de Representantes, una importante señal de progreso para el asediado líder en el cuarto día y la duodécima votación de un agotador enfrentamiento que está poniendo a prueba la democracia estadounidense. .

Los votos cambiados de los conservadores que se resisten, incluido el presidente del Freedom Caucus de la cámara, pusieron a McCarthy más cerca de tomar el mazo.

El cambio sorprendente se produjo después de que McCarthy accedió a muchas de las demandas de los detractores, incluido el restablecimiento de una regla de larga data de la Cámara que permitiría a cualquier miembro llamar a votación para destituirlo de su cargo. Ese cambio y otros significan que el trabajo por el que tanto luchó se verá algo debilitado.

El enfrentamiento que ha bloqueado al nuevo Congreso se produjo en el contexto del segundo aniversario del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que sacudió al país cuando una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump trató de impedir que el Congreso certificara el La derrota electoral del republicano en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Unos minutos antes de que comenzara la votación en la Cámara de Representantes, los republicanos, cansados ??del espectáculo, se retiraron cuando uno de los más fervientes opositores de McCarthy arremetió contra el líder del Partido Republicano.

“No confiamos en el poder del señor McCarthy”, dijo el republicano Matt Gaetz de Florida, mientras sus colegas salían de la cámara en protesta por sus comentarios.

Surgieron los contornos de un acuerdo con los conservadores que han estado bloqueando el ascenso de McCarthy, pero el acuerdo parecía aún fuera de alcance después de tres días deprimentes y 11 votaciones fallidas en un espectáculo político que no se había visto en un siglo .

Pero McCarthy, optimista, dijo a los periodistas cuando llegó al Capitolio el viernes por la mañana: “Vamos a progresar. Te vamos a escandalizar”.

Un importante ex reticente, el republicano Scott Perry, presidente del conservador Freedom Caucus, tuiteó después de cambiar su voto por McCarthy: “Estamos en un punto de inflexión”.

Pero quedaron varios reductos.

La votación se reanudó después de que el representante republicano Mike García nominara a McCarthy por 12ª vez, y también agradeció a la Policía del Capitolio de EE. UU. que recibió una ovación de pie por proteger a los legisladores y la sede legislativa de la democracia el 6 de enero.

La cámara no puede jurar a los miembros y comenzar su sesión 2023-24. McCarthy dijo a los legisladores que no había planes para suspender la sesión durante el fin de semana, dijo un republicano, pero que podría ser difícil mantenerlos en la ciudad.

Hasta ahora, los republicanos no han podido decidirse por un nuevo orador, normalmente una tarea fácil y alegre para un partido que acaba de ganar el control de la mayoría. Pero no esta vez: alrededor de 200 republicanos han sido bloqueados por 20 colegas de extrema derecha que dijeron que no es lo suficientemente conservador.

El acuerdo que McCarthy presentó a los reticentes del Freedom Caucus y otros se centra en los cambios de reglas que han estado buscando durante meses. Esos cambios reducirían el poder de la oficina del orador y darían a los legisladores de base más influencia en la redacción y aprobación de la legislación.

Incluso si McCarthy es capaz de asegurar los votos que necesita, emergerá como un orador debilitado, habiendo cedido algunos poderes, dejándolo constantemente bajo la amenaza de ser expulsado por sus detractores. Pero también estaría potencialmente envalentonado como sobreviviente de una de las luchas por el mazo más brutales en la historia de Estados Unidos.

El núcleo del acuerdo emergente es el restablecimiento de una regla de la Cámara que permitiría a un solo legislador presentar una moción para "desalojar la silla", esencialmente convocando una votación para expulsar al orador. McCarthy se había resistido a permitir un regreso a la regla de larga data que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había eliminado, porque se había mantenido por encima del expresidente republicano John Boehner, persiguiéndolo hasta la jubilación anticipada. Pero parece que no tenía otra opción.

El presidente del Freedom Caucus de la cámara, Scott Perry de Pensilvania, quien había sido un líder en los esfuerzos de Trump para desafiar su derrota en las elecciones presidenciales ante el demócrata Joe Biden, se mostró receptivo al paquete propuesto, tuiteando un adagio de Ronald Reagan, "Confía pero verifica .”

Otras victorias para los reticentes incluyen disposiciones en el acuerdo propuesto para ampliar la cantidad de escaños disponibles en el Comité de Reglas de la Cámara, exigir 72 horas para que los proyectos de ley se publiquen antes de las votaciones y prometer intentar una enmienda constitucional que impondría límites federales a el número de términos que una persona podría servir en la Cámara y el Senado.

Para que las esperanzas no se adelanten a la realidad, el conservador Ralph Norman de Carolina del Sur dijo: “Esta es la primera ronda”.

Podrían ser los ingredientes de un acuerdo para poner fin a un enfrentamiento que ha dejado a la Cámara incapaz de funcionar por completo. Los miembros no han prestado juramento y casi ningún otro negocio puede suceder. Un memorando enviado por el director administrativo de la Cámara el jueves por la noche decía que los comités “solo llevarán a cabo las responsabilidades constitucionales básicas”. La nómina no se puede procesar si la Cámara no está funcionando antes del 13 de enero.

Después de una larga semana de votaciones fallidas, la cuenta del jueves fue sombría: McCarthy perdió la séptima, octava y luego las históricas novena, décima y undécima rondas de votación, superando el número de hace 100 años en la última lucha prolongada para elegir un orador.

El republicano de California salió de la cámara y bromeó sobre el momento: “Aparentemente, me gusta hacer historia”.

Sentimientos de aburrimiento, desesperación y molestia parecían cada vez más evidentes.

Los demócratas dijeron que era hora de ponerse serios. “Esta sagrada Cámara de Representantes necesita un líder”, dijo el demócrata Joe Neguse de Colorado, nominando al líder de su propio partido, Hakeem Jeffries, como orador.

Lo que comenzó como una novedad política, la primera vez desde 1923 que un candidato no ganaba el mazo en la primera votación, se ha convertido en una amarga disputa del Partido Republicano y una crisis potencial cada vez más profunda .

El líder demócrata Jeffries de Nueva York obtuvo la mayor cantidad de votos en cada votación, pero tampoco alcanzó la mayoría. McCarthy corrió segundo, sin ganar terreno.

La presión ha crecido con cada día que pasa para que McCarthy encuentre de alguna manera los votos que necesita o se haga a un lado. Los presidentes republicanos entrantes de los comités de Relaciones Exteriores, Servicios Armados e Inteligencia de la Cámara de Representantes dijeron que la seguridad nacional estaba en riesgo.

Los reticentes del Partido Republicano propusieron repetidamente el nombre del representante Byron Donalds de Florida, asegurando la continuación del estancamiento que cada vez tenía más trasfondos raciales y políticos. También presentaron al republicano Kevin Hern de Oklahoma, dividiendo el voto de protesta.

Donalds, que es negro, es visto como un líder de partido emergente y un contrapunto republicano al líder demócrata, Jeffries, quien es el primer líder negro de un partido político importante en el Congreso de EE. UU. y está en camino de convertirse en orador algún día.

Las papeletas siguieron produciendo casi el mismo resultado con 20 reticentes conservadores que aún se negaban a apoyar a McCarthy, dejándolo muy por debajo de los 218 que normalmente se necesitan para ganar el mazo.

De hecho, McCarthy vio caer su apoyo a 201, cuando un compañero republicano pasó a votar simplemente "presente" y luego a 200. Con solo una mayoría republicana de 222 escaños, no pudo escatimar votos.

El comienzo desorganizado del nuevo Congreso apuntó a las dificultades que se avecinan con los republicanos ahora en control de la Cámara, de la misma manera que algunos ex oradores republicanos, incluido Boehner, tuvieron problemas para liderar un flanco derecho rebelde. El resultado: cierres de gobierno, enfrentamientos y jubilación anticipada de Boehner.

La lucha más larga por el mazo comenzó a fines de 1855 y se prolongó durante dos meses, con 133 votos, durante los debates sobre la esclavitud en el período previo a la Guerra Civil.