Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llegan casi 100 cubanos a Florida en un día en medio de la crisis migratoria

Tras el aviso de residentes locales, los agentes de CBP respondieron a cinco desembarcos en los Cayos del sur de Florida en "las últimas 24 horas", y detuvieron a 90 migrantes cubanos

Barco con inmigrantes en Florida. Fuente externa.

Barco con inmigrantes en Florida. Fuente externa.

Cerca de un centenar de migrantes cubanos arribaron a los Cayos de Florida (EE.UU.) en tan solo 24 horas en embarcaciones rústicas, aumentando así la cifra de la masiva llegada de indocumentados a este territorio, que superó el millar en solo tres días, informó este viernes la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Tras el aviso de residentes locales, los agentes de CBP respondieron a cinco desembarcos en los Cayos del sur de Florida en "las últimas 24 horas", y detuvieron a 90 migrantes cubanos que llegaron en precarias embarcaciones, señaló en Twitter Walter N. Slosar, jefe del Sector Miami de (CBP).

A estos inmigrantes se suman unos 606 más que han sido interceptados en el mar por las autoridades migratorias, según cifras divulgadas por la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste (HSTF-SE).

Por otro lado, la llegada de 364 inmigrantes durante el fin de semana pasado al Parque Nacional Dry Tortugas, obligó a su cierre temporal en plena temporada de vacaciones para poder facilitar las labores de rescate de estas personas varadas en los islotes.

Los inmigrantes, en su mayoría cubanos y haitianos, han llegado en múltiples y precarias embarcaciones a varias islas del archipiélago de los Cayos de Florida, en el condado Monroe, en el extremo sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al jefe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, el senador por Florida Marco Rubio solicitó este jueves apoyo del Gobierno federal ante la llegada masiva de inmigrantes al sur de Florida, especialmente a lo largo de las costas de los Cayos, una situación que, a su entender, ha "abrumando los recursos locales".

En su misiva, el senador republicano plantea a Mayorkas varias preguntas relacionadas con la ola masiva migratoria que vive el sur de Florida, y entre ellas quiere que se precise si la actual Administración tiene implementada alguna estrategia para abordarla.

Rubio, de origen cubano, califica la situación como "una crisis humanitaria que empeora".

Según da cuenta este viernes el canal 5 local de NBC en West Palm Beach, dos autobuses con decenas de inmigrantes llegaron el jueves a la delegación de CBP en Riviera Beach, una ciudad costera situada a 115 km al norte de Miami, para ser procesados por autoridades de inmigración.

En total, recoge el medio, fueron 7 los autobuses fletados para trasladar hacia varias estaciones de CBP de los Estados Unidos a los 364 migrantes detenidos el pasado fin de semana en el Parque Nacional Dry Tortugas.

El jefe del Sector Miami de CBP señaló en un comunicado reciente que desde el 1 de octubre de 2022 este sector ha experimentado un incremento del 400 % de personas que llegan por mar y son detenidas al desembarcar.

En lo que va del presente año fiscal 2023, es decir desde el 1 de octubre pasado, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 3.839 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 838 interceptados en todo el año fiscal de 2021 y los 6.182 en 2022.

Tags relacionados