Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara Baja sigue sin elegir a su líder

Kevin McCarthy ha fracasado en su intento por convertirse en el presidente de la cámara baja. AP

Kevin McCarthy ha fracasado en su intento por convertirse en el presidente de la cámara baja. AP

Los republicanos buscaron ayer jueves nombrar un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y poner fin a tres días de parálisis provocada por un puñado de miembros de derecha.

Favorito para suceder a la demócrata Nancy Pelosi, el republicano Kevin McCarthy intentó tender la mano y hacer concesiones a la veintena de representantes electos afines al ex mandatario Donald Trump que lo resisten pero sus esfuerzos fueron en vano. Esos legisladores no lo apoyaron en la novena votación realizada ayer jueves.

Con la Cámara carente de presidente, los representantes, electos en noviembre, no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.

“Tengo la esperanza de que los republicanos terminen con las discusiones, las rencillas y las puñaladas por la espalda, para que podamos trabajar al servicio del pueblo estadounidense”, declaró el líder demócrata Hakeem Jeffries.

Cambios importantes

McCarthy, que no puede ser elegido sin el apoyo de los republicanos rebeldes, aceptó una de sus peticiones para facilitar la destitución del “speaker”, como se denomina al presidente de la Cámara, según varios medios estadounidenses. Aun así no lo eligieron.