Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Fracasa sexto intento de los republicanos para elegir a su líder

Los representantes Patrick McHenry, de Carolina del Norte (izquierda) y Tom Emmer,de Minnesota (derecha) hablan con su colega Kevin McCarthy, de California. AP

Los representantes Patrick McHenry, de Carolina del Norte (izquierda) y Tom Emmer,de Minnesota (derecha) hablan con su colega Kevin McCarthy, de California. AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasó por sexta vez en su intento de designar a su presidente, a pesar de que el mandatario Donald Trump pidió a sus seguidores que pongan fin a las divisiones en filas republicanas a la hora de elegir al “speaker”.

Los antagonismos internos en la ajustada mayoría republicana persisten. Tras seis votaciones sin éxito se ha decidido aplazar la sesión hasta las 20H00 (01H00 GMT del miércoles).

El gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi es el republicano Kevin McCarthy, pero un núcleo de unos 20 congresistas del ala más conservadora bloquea su elección en la cámara.

Ese grupo reducido pero intransigente quiere aprovechar que el partido solo dispone de una corta mayoría tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre para imponer sus condiciones.

Sin su apoyo, McCarthy no puede ser elegido.

Estados Unidos quiere “una nueva cara, una nueva visión, un nuevo liderazgo”, afirmó uno de ellos, Chip Roy, de Texas.

McCarthy, de 57 años, ha accedido a muchas de las peticiones de este grupo, pero sigue en un punto muerto.

Ni siquiera la intervención de Trump ayer parece hacerles cambiar de opinión. En su red social, el expresidente pidió al partido “evitar una derrota vergonzosa”. “Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara voten por Kevin” porque “hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo”, publicó.