Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuba decreta duelo oficial por la muerte del papa emérito Benedicto XVI

Papa emérito Benedicto XVI. Archivo / LD.

Papa emérito Benedicto XVI. Archivo / LD.

Cuba decretó este miércoles duelo oficial por la muerte hace cuatro días del papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad.

"El duelo oficial iniciará desde las 06:00 hora local (11:00 GMT) hasta las 12:00 de la noche del día 5 de enero", según una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El reporte recuerda que la bandera nacional se izará a media asta en edificios públicos e instituciones militares, mientras dure el duelo oficial.

Joseph Ratzinger, nombre del jefe de la Iglesia católica desde 2005 hasta su renuncia en 2013, fue el segundo Pontífice que visitó la isla caribeña después de Juan Pablo II.

Su estancia en 2012 coincidió con el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada la Patrona de Cuba.

En la oriental ciudad de Santiago de Cuba ofreció la primera de sus dos misas que congregó a más de 200.000 personas, según estimados oficiales del momento.

El viaje de Joseph Ratzinger sucedió entre la histórica visita a Cuba de su predecesor, Juan Pablo II en 1998, y las dos que hiciera posteriormente su sucesor, el papa Francisco.

En su última jornada en el país, Benedicto XVI se reunió con el expresidente cubano Raúl Castro, a quien solicitó declarar festivo el Viernes Santo, como quedó instaurado en lo adelante.

El pontífice alemán también mantuvo un encuentro con Fidel Castro, fallecido en 2016, que desde 2006 se había retirado del poder debido a una grave enfermedad.

Benedicto XVI falleció el sábado 31 de diciembre en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde 2013, cuando se convirtió en el primer pontífice que desde la Edad Media renunciaba al liderazgo de la Iglesia católica.

Tags relacionados